Lee este artículo en:

Rotavirus C: Prevalencia e influencia de la inmunidad maternal en lechones lactantes

La protección insuficiente a través de la leche proporcionada por nulíparas juega un papel clave en el desarrollo y el aumento de la prevalencia de RVC.

22 septiembre 2020
1

El rotavirus C (RVC) se ha detectado cada vez más en humanos y cerdos en diferentes países, incluido Estados Unidos. Este virus se asocia con importantes pérdidas económicas debido a diarreas en lechones lactantes. El objetivo de este estudio fue: (1) determinar la prevalencia de RVC en lechones lactantes sanos y con diarrea de granjas estadounidenses; y (2) evaluar si los niveles de anticuerpos maternos (Ac) están relacionados con la protección de los lechones recién nacidos frente al RVC. Hubo una prevalencia significativamente mayor (p = 0,0002) de camadas con diarrea nacidas de nulíparas en comparación con las nacidas de cerdas multíparas. De 113 muestras fecales analizadas, el 76,1% fueron positivas para ARN de RVC. Se detectó ARN de RVC en heces en cantidades significativamente mayores (p = 0,0419) y con mayor frecuencia en lechones con diarrea en comparación con los sanos (82,5% vs. 69,9%). Con la excepción de la cepa Cowden (genotipo G1), las cepas de campo no se replican en cultivo celular, lo que supone un obstáculo importante para estudiar la patogénesis y la inmunidad de RVC. Para evitar esto, generamos partículas similares al virus RVC (VLP) para Cowden (G1), RV0104 (G3) y RV0143 (G6) y las usamos como antígenos en ELISA para detectar Ac frente a RVC porcino en el suero y la leche de las cerdas.

Usando ELISA Ac RVC-VLP, demostramos que las cerdas con camadas con diarrea tenían títulos de Ac IgA e IgG de RVC significativamente más bajos en la leche en comparación con aquellas con camadas sanas.

Por lo tanto, los resultados sugieren que una protección insuficiente a través de la leche proporcionada por nulíparas juega un papel clave en el desarrollo y el aumento de la prevalencia de RVC.

Chepngeno, J., Diaz, A., Paim, F.C. et al. Rotavirus C: prevalence in suckling piglets and development of virus-like particles to assess the influence of maternal immunity on the disease development. Vet Res 50, 84 (2019). https://doi.org/10.1186/s13567-019-0705-4

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados