Lee este artículo en:

Evaluación patológica de lesiones en pezuñas de cerdas

La laminitis en cerdas puede ocurrir frecuentemente, produciendo pezuñas de baja calidad.

Miércoles 9 agosto 2017 (hace 9 días)

Los objetivos del presente estudio fueron caracterizar las lesiones macroscópicas de las pezuñas de cerdas eliminadas, describir las características histológicas observadas en el corium laminar e investigar las asociaciones con la gravedad de las lesiones, así como comparar las características morfométricas de los túbulos córneos entre las pezuñas según la gravedad de la lesión.

Se examinaron las lesiones de una pata delantera y la pata trasera opuesta de 74 hembras eliminadas de una explotación situada en Grecia. De cada pezuña, se examinó histológicamente, una muestra de tejido de dermis y epidermis en busca de cambios sugerentes de laminitis. Se examinaron morfométricamente cortes laterales de pezuña de la pata trasera de 48 hembras para evaluar la densidad y tamaño de los túbulos córneos.

Las lesiones más frecuentes fueron aquellas localizadas en el talón, pared, y la banda blanca, con 146 (49,3%), 94 (31,8%), y 81 (27,4%) pezuñas afectadas, respectivamente, entre las 296 examinadas. La hiperplasia laminar fue la característica registrada con mayor frecuencia en la epidermis de 87 de 296 pezuñas (29,4%) en 51 de las 74 hembras examinadas (68,9%). La puntuación total de lesión en pezuña fue mayor cuando se registró hiperplasia laminar que cuando no se registró cambio histológico. La densidad de túbulos córneos fue menor y el tamaño fue mayor entre los animales con lesiones severas de pared, comparado con aquellos sin lesiones en la pared.

Según los resultados obtenidos, los cambios histológicos observados en la dermis y la epidermis de las pezuñas de las cerdas se han descrito también en casos de laminitis bovina y equina. La laminitis en cerdas puede ocurrir frecuentemente, produciendo pezuñas de baja calidad.

Varagka N, Lisgara M, Skampardonis V, et al. Pathological evaluation of claw lesions in culled sows from a Greek herd. J Swine Health Prod. 2016;24(2):72–80.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags