Factores de riesgo asociados a lesiones en pezuñas de cerdas gestantes

Lunes 16 abril 2007 (hace 9 años 7 meses 20 días)
Según un estudio en el que se caracterizaron las lesiones en las pezuñas en cerdas y se analizaron las asociaciones entre las lesiones y la condición corporal (peso corporal y espesor de grasa dorsal el día 109 de la gestación), paridad, sistema de alojamiento de gestación y cojeras, se observó como un 88,6% y 86,4% de las cerdas presentaban como mínimo una lesión de la pared o talón de la pezuña, respectivamente. La probabilidad de lesiones en la pared de cualquiera de las pezuñas (tanto en extremidades delanteras como traseras) aumentaba al aumentar el peso corporal (el día 109 de gestación), la probabilidad de lesiones en el talón aumentaba y la probabilidad de talones muy crecidos disminuía al aumentar el espesor de grasa dorsal. Las hembras con cojeras y también las hembras de quinto parto o más tenían mayor probabilidad de tener lesiones de línea en cualquiera de las pezuñas. Respecto al tipo de alojamiento, las cerdas alojadas en corrales con comederos electrónicos (ESF) tenían mayor probabilidad que las hembras alojadas en jaulas de tener todo tipo de lesión de pezuña en cualquier pezuña.

Anil SS, Anil L, Deen J, et al. Factors associated with claw lesions in gestating sows. J Swine Health Prod. 2007;15(2):78–83.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags