Estudio económico del programa de alimentación

Martes 31 julio 2001 (hace 15 años 4 meses 5 días)
En muchos sistemas de producción las decisiones nutricionales se toman basándose en el margen sobre el costo de la alimentación en lugar del coste por kg de peso ganado.

Este artículo realizado por nutrólogos de la Universidad de Kansas considera la importancia de utilizar medidas más complejas para calcular los valores económicos. Para el estudio se utilizaron tres casos diferentes como ejemplo.

Caso 1: Se estudió la influencia del nivel de lisina en el crecimiento y composición de la canal de 1.200 cerdos. Se alimentaron cerdos castrados y primerizas con pesos entre 20 y 40 kg con dietas con base de maíz-soja y un 6% de grasa añadida y con 0.80, 0.95, 1.10, 1.25 o 1,40% de lisina total.

El análisis de los datos mostraron que un nivel de lisina de 1.10% es el que mejor optimiza la ganancia media diaria (GMD). El índice de transformación continuó mejorando hasta niveles del 1.40%.

Los resultados del experimento muestran que las dietas para cerdos entre 20 y 40 kg de peso pueden contener entre un 1.10 y 1.40% de lisina con resultados económicos parecidos.

En Caso 2: Se utilizaron 480 cerdos de una explotación comercial para determinar los efectos de un suplemento de grasa sobre el rendimiento y las características de la canal.

Las dietas consistieron en añadir un 0%, 2%, 4% o 6% de grasa y se suministraron en tres fases.

Durante la primera fase (entre 40 y 65 kg) la GMD mejoró cuanto más alto era en nivel de grasa. La respuesta no fue tan buena durante la fase dos (65 y 105 kg) y no hubo ningún efecto en la fase 3 (105 - 130 kg).

El análisis económico mostró que la grasa añadida no redujo de forma consistente el costo de pienso por kg aumentado.

Caso 3: Los resultados de una prueba realizada en el KSU-Global Ventures Research Barns en Pipestone, Minn., estudió el impacto de Paylean en el costo del pienso por kg ganado y el margen sobre el coste del pienso.

Una mejora en la eficacia del pienso compensó casi totalmente el incremento en el costo de añadir Paylean.

Los autores concluyeron que el margen sobre el costo de pienso es bastante fácil de calcular y proporciona una visión más completa del cambio dietético en la rentabilidad.

Tokach, M, Dritz, S, Goodband, B and J Nelssen : New Ways to View Economics of Your Nutrition Program . Proceedings, American Association of Swine Veterinarians (32nd): 15-24 supp., 2001.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags