Epidemiología descriptiva de la presencia de úlceras gastroesofágicas en explotaciones españolas

Lunes 6 febrero 2006 (hace 10 años 10 meses)
El presente artículo describe la mortalidad debida a úlceras gastroesofágicas a través del tiempo en 12 explotaciones porcinas del sureste de España, en las cuales ésta fue la principal causa de muerte hasta la aparición del síndrome del desmedro (PMWS). Para realizar el estudio se realizó la necropsia de todos los animales desde destetados hasta engorde que murieron entre los años 1995 y 2000.

Se observó una distribución estacional en la mortalidad total, observándose la mayor mortalidad durante los meses de invierno y la menor en los meses de verano. La mortalidad debida a úlceras gástricas también fue mayor en los meses de invierno. Durante el periodo del estudio, la mortalidad debida a úlceras gástricas disminuyó mientras que la debida al PMWS aumentó. No se observó ningún cambio en la edad media (120 a 121 días de vida) en el momento de la muerte debida a úlceras gástricas. Por contra, se observó una ligera reducción en la edad media en el momento de la muerte para el PMWS y la mortalidad total en 2000 comparada con 1998 y 1999.

La mayor mortalidad por úlcera gástrica e incidencia de enfermedades respiratorias durante el invierno y menor durante principios de verano sugiere una relación entre estas dos condiciones. La aparición del PMWS no estuvo asociada con el aumento en la mortalidad por úlcera gástrica.

Ramis G, Gómez S, Ballesta M, et al. Esophagogastric ulcer in finishing pigs from twelve large multi-site herds in southeastern Spain, 1995-2000: Descriptive epidemiology. J Swine Health Prod. 2006. Vol. 14 (1):18-24.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags