Epidemiología de Salmonella en Europa

Miércoles 10 noviembre 2004 (hace 12 años 1 meses)
Para conocer mejor la epidemiología de Salmonella en las granjas de cerdos, se llevó a cabo un estudio en 32 granjas de engorde (17 inicialmente clasificadas como seropositivas y como 15 seronegativas). Las explotaciones pertenecían a Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Suecia.

Para clasificar las granjas en positivas o negativas se realizó una primera serología a 50 cerdos, con un peso cercano al de matadero, de cada granja. Durante dos años se realizó un seguimiento bacteriológico y serológico cada tres meses.

Las probabilidades de que los cerdos de final de engorde fueran seropositivos eran 10 veces superiores si lo habían sido en la primera fase. Cuando las muestras fecales eran positivas, la granja tenía más posibilidades de ser seropositiva en el mismo análisis. La clasificación de las granjas varió mucho con el tiempo, independientemente si inicialmente habían sido positivas o negativas.

Lo Fo Wong DM, Dahl J, Wingstrand A, van der Wolf PJ, von Altrock A, Thorberg BM. Epidemiol Infect. 2004. 132(5):903-14

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags