Lee este artículo en:

Efecto de corrales con plataforma elevada sobre el comportamiento, el bienestar y el rendimiento de los cerdos

Los corrales de dos niveles pueden reducir el comportamiento agresivo y el estrés social en los cerdos.

29 abril 2021
2

El enriquecimiento ambiental, el espacio adecuado y la capacidad de dividir una superficie habitable en áreas funcionales apropiadas son elementos clave para el bienestar de los cerdos. En este estudio, se desarrolló un corral de dos niveles para lechones con el objetivo de analizar el uso del espacio y el impacto en el comportamiento, la salud y el rendimiento de los cerdos. Por lo tanto, por lote, se formaron tres grupos experimentales alojados en corrales con plataformas elevadas (corrales de dos niveles) y un grupo control en un corral estándar después del destete a las 4 semanas de edad. Posteriormente, los grupos se estudiaron durante un período de 6 semanas. En un total de ocho lotes (n = 882 cerdos) se determinó la aparición de lesiones cutáneas por individuo mediante una puntuación de las lesiones y en siete lotes (n = 761 cerdos) se analizó la ganancia de peso diaria individual. En cinco lotes (n = 450 cerdos) se investigó el uso individual del espacio y el comportamiento de los cerdos mediante observación directa (4 horas al día en 2 días durante las semanas 1, 3 y 6 del estudio, respectivamente).

Los resultados revelaron que el 98,9% de los cerdos (n = 445) se observaron en la plataforma elevada al menos una vez. La probabilidad de que un cerdo usara la plataforma fue significativamente superior a 0,95. El uso de la plataforma no se vio afectado por el sexo. Sin embargo, la probabilidad de observar a un individuo en la plataforma elevada aumentó con el incremento de peso corporal durante el período experimental. La presencia de una plataforma disminuyó la probabilidad de ver comportamientos agresivos y aumentó la probabilidad de observar conductas de movimiento en lugar de cerdos tumbados. En los corrales de dos niveles, los cerdos sufrieron menos lesiones en la piel que en los corrales estándar. Durante los 41 días del estudio, los cerdos alojados en corrales de dos niveles tuvieron mayor ganancia de peso diaria que los alojados en corrales estándar (416 vs 393 g/día).

En conclusión, el espacio útil para los lechones de transición se puede ampliar de forma eficaz mediante la instalación de plataformas elevadas en los corrales. Además, los cerdos pueden beneficiarse de los corrales de dos niveles al establecer espacios para la actividad así como para alejarse de otros compañeros de corral, reduciendo así el comportamiento agresivo y el estrés social. Por lo tanto, se recomienda la instalación de corrales de dos niveles para intentar proporcionar más espacio del estipulado legalmente.

Laves J, Herbrandt S, van Meegen C, Kemper N, Fels M. Effect of pens with an elevated platform on space utilization, skin lesions and growth performance in nursery pigs. Animal. 2021; 15(1): 100002. https://doi.org/10.1016/j.animal.2020.100002

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados