Lee este artículo en:

Higiene de materiales de enriquecimiento orgánicos seleccionados utilizados en cerdos

La mayoría de los materiales orgánicos probados probablemente no supongan un riesgo higiénico para los cerdos y son adecuados como material de enriquecimiento.

Jueves 16 mayo 2019 (hace 5 meses)
me gusta

Los materiales de enriquecimiento para cerdos, en particular los materiales orgánicos, son cada vez más importantes para reducir comportamientos anormales, como la mordedura de colas. Sin embargo, los riesgos potenciales para la salud que se plantean con su uso (como la introducción de patógenos en la explotación) no se han estudiado lo suficiente hasta la fecha. Por lo tanto, se analizaron 21 materiales orgánicos diferentes utilizados como materiales de enriquecimiento en la cría de cerdos para el recuento total viable de bacterias mesófilas, mohos, coliformes, Escherichia coli, Klebsiella spp., Yersinia spp., Salmonella spp., Staphylococcus aureus resistente a la meticilina y Mycobacterium spp. Adicionalmente, se determinó el contenido de materia seca y la actividad con el agua.

Resultados

Los materiales difirieron considerablemente en su estado higiénico. En tres de los materiales no se detectaron microorganismos. Sin embargo, el recuento de bacterias en los otros materiales varió hasta 7,89 log10 ufc/g de materia seca (ensilaje de maíz). Los mayores recuentos de mohos y coliformes se encontraron en heno (6,45 y 6,94 log10 ufc/g de materia seca, respectivamente). Bacterias importantes que presentan un riesgo para la salud humana o animal como Escherichia coli, Klebsiella spp., Yersinia spp., Salmonella spp. y Staphylococcus aureus resistente a la meticilina no se detectaron en ninguno de los materiales. La paja de cáñamo contenía Mycobacterium smegmatis y la turba estaba contaminada con Mycobacterium avium y Mycobacterium vulneris.

Conclusiones

La mayoría de los materiales orgánicos testados probablemente no supongan un riesgo higiénico para los cerdos y son adecuados como material de enriquecimiento. No obstante, las micobacterias detectadas descartan a la turba como un material de enriquecimiento seguro e higiénico.

Krista Marie Wagner, Jochen Schulz and Nicole Kemper. Examination of the hygienic status of selected organic enrichment materials used in pig farming with special emphasis on pathogenic bacteria. Porcine Health Management 2018 4:24. https://doi.org/10.1186/s40813-018-0100-y

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags