Lee este artículo en:

El contenido de PB de la dieta a base de cebada, pero no de maíz, reduce las emisiones de metano

El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de disminuir la concentración de PB en la producción de CH4, la eficiencia de retención del C y el rendimiento de los cerdos de acabado.

Miércoles 30 noviembre 2011 (hace 5 años 5 días)

Investigadores del Centro de Investigación Porcina de la Universidad de Alberta, en Canadá, encontraron que el metano entérico producido por los cerdos de acabado se ve afectado por el contenido de proteína bruta del grano de cebada, pero no por las dietas a base de maíz. La reducción de la PB en las dietas para cerdos hace variar el contenido en C y fibra y la composición de las fibras y puede afectar la producción de CH4 y CO2. El objetivo de este estudio fue determinar los efectos de disminuir la concentración de PB en la producción de CH4, la eficiencia de retención del C y el rendimiento de los cerdos de acabado.

Se formularon cuatro dietas: convencional (HP) y con nivel de PB reducido, aminoácidos suplementadas con AA en base a maíz /harina de soja (CS) o grano de cebada (BB). Doce cerdas fueron asignadas a cada uno de los ingredientes base (es decir, CS o BB) y se utilizó un diseño cruzado con dos períodos para evaluar los efectos de las dietas con reducción de PB. Para ampliar la gama de dietas estudiadas en función de la PB, la dieta BB-HP también fue probado contra una dieta baja en PB (es decir, BB-LP) sobre una base de grano de cebada, además de aminoácidos libres, en un diseño cruzado con dos períodos con 12 cerdas adicionales.

Todas las dietas fueron formuladas para igualar la ingesta de energía metabolizable y aminoácidos disponibles. Los contenidos de PB fueron 193 g/kg (BB-HP), 160 g/kg (BB-MP), 120 g/kg (BB-LP), 198g/kg (CS-HP) y 178 g/kg (CS -MP). Se midió el balance de N, la producción de CO2, CH4, calor y consumo de O2.

El nivel de PB de la dieta no afectó la ganancia media diaria (780 g/día) o la deposición de proteínas. La retención de carbono, lípidos y energía aumentaron al reducir la PB mientras que la producción de calor aumentó. La energía dietética neta aumentó cuando la PB de la dieta se redujo. La reducción de PB redujo el CH4 entérico pero no afectó el CO2 expirado. Las dietas en base a maíz tuvieron un menor CO2 expirado pero CH4 similar a las dietas BB. No hubo efecto de la ingesta en la producción de CO2 y CH4. La producción de CH4 se relacionó de forma más estrecha con la PB de la dieta que con el contenido de fibra, y se incrementó en 1,2 g / día por cada 10 g / kg de incremento en el contenido PB. La excreción de carbono y N aumentó en 56,6 g/día y 2,85 g/día, respectivamente, por cada 10 g/kg de aumento de la PB de dieta.

Según los resultados obtenidos, la reducción de PB de la dieta es una opción realista para reducir los impactos ambientales de la producción porcina, sin reducir el rendimiento de los animales.

Jacob K.A. Atakora, Soenke Moehn, Ronald O. Balle. Enteric methane produced by finisher pigs is affected by dietary crude protein content of barley grain based, but not by corn based, diets. Animal Feed Science and Technology. 2011. Vol. 166: 412-421.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags