Lee este artículo en:

Eficacia de la administración simultánea de vacunas contra el PCV2 y el PRRSV en cerdos desafiados con ambos virus

Bajo las condiciones de este estudio, no hay diferencia en la protección si las vacunas de PCV2 y PRRSV se administran simultáneamente. La vacunación simultánea es eficaz para controlar la coinfección con PCV2 y PRRSV.

Miércoles 22 junio 2016 (hace 5 meses 19 días)

El objetivo del presente estudio fue comparar los parámetros clínicos, virológicos, inmunológicos y patológicos en cerdos a los que se les administró simultáneamente la vacuna contra el PCV2 y el PRRS de una de dos fuentes comerciales diferentes y expuestos a las cepas de campo de ambos virus.

A un grupo de cerdos se le administró simultáneamente las vacunas contra el PCV2 y el PRRS de una marca comercial concreta y al otro grupo las mismas vacunas pero de otra marca comercial el día  -28 de estudio (21 días de edad) y fueron desafiados con ambos virus el día 0 (49 días de vida). Se tomaron muestras de suero para determinar la viremia mediante PCR en tiempo real y la detección de anticuerpos mediante ELISA y neutralización del virus. También se analizaron células mononucleares de la sangre periférica secretoras de interferón-γ (IFN-γ-SC) mediante inmunospot ligado a enzimas. Muestras de pulmón y de tejidos linfoides fueron analizados para presencia de lesiones y antígeno viral por histopatología e inmunohistoquímica.

Se observaron diferencias significativas entre los grupos desafiados vacunados y los desafiados sin vacunar en la evaluación clínica (ganancia de peso promedio y signos clínicos), virológica (PCR), inmunológica (anticuerpos, IFN-γ-SC e interleukina-10) y patológica (lesiones y antígeno viral) mientras que no se observaron diferencias significativas entre los dos grupos desafiados y vacunados en la evaluación de los resultados clínicos, virológicos (excepto para la viremia para PCV2 en el día 14), inmunológicos y patológicos.

Bajo las condiciones de este estudio, no hay diferencia en la protección si las vacunas de PCV2 y PRRSV se administran simultáneamente. La vacunación simultánea es eficaz para controlar la coinfección con PCV2 y PRRSV.

Jeong J, Kang HS, Park C, et al. Comparative efficacy of concurrent administration of a porcine circovirus type 2 (PCV2) vaccine plus a porcine reproductive and respiratory syndrome virus (PRRSV) vaccine from two commercial sources in pigs challenged with both viruses. J Swine Health Prod. 2016;24(3):130–141.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags