Efectos inmunoreguladores del ALC

Miércoles 15 octubre 2003 (hace 13 años 1 meses 23 días)
Para probar la hipótesis que el ácido linoleico conjugado (ALC) afecta de forma positiva sobre animales afectados por una enfermedad viral, varios cerdos fueron alimentados con una dieta con un suplemento de aceite de soja (control; n=16) o ALC (n=16) durante 42 días tras los cuales la mitad de los animales de cada grupo fueron infectados con el PCV2.

La infección provocó una reducción de las células B inmaduras y favoreció los perfiles de expresión de mRNA proapoptótico en los nódulos inguinales externos. La depleción de las células B fue más acentuada en los cerdos alimentados con la dieta control. El examen histopatológico de los pulmones mostró que la neumonía intersticial fue más severa en los cerdos infectados alimentados con la dieta control. En estos cerdos se observó también un retraso en el crecimiento.

Las células T CD8(+) fueron los blancos celulares primarios para la acción del ALC en la sangre periférica y el timo. Hubo una interacción entre el ALC y el PCV2 para aumentar la proliferación de células T CD 8(+) y suprimir la producción de interferón específico para PCV2 (IFN-gamma) en las células CD4(+). A nivel molecular, estas características inmunoreguladoras se asociaron a patrones diferentes de expresión mRNA del receptor activado por un proliferador de peroxisoma (alfa y gamma) entre dietas en cerdos infectados por virus.

Bassaganya-Riera J, Pogranichniy RM, Jobgen SC, Halbur PG, Yoon KJ, O'Shea M, Mohede I, Hontecillas R. Conjugated Linoleic Acid Ameliorates Viral Infectivity in a Pig Model of Virally Induced Immunosuppression. J Nutr. 2003 Oct;133(10):3204-3214.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags