Efectos del incremento de energía en el rendimiento de los cerdos

Martes 8 mayo 2001 (hace 15 años 6 meses 26 días)
La formulación de dietas porcinas para maximizar la ingesta de energía debería asegurar la ingesta de otros nutrientes y, particularmente, los aminoácidos, para no limitar el rendimiento.

Se estudió el rendimiento y composición de la canal de 126 cerdos castrados PIC con variaciones de peso entre 30 a 60 Kg (Exp. 1) y 80 a 110 kg (Exp. 2), consumiendo niveles crecientes de energía y una ingesta constante diaria de aminoácidos o bien a la misma concentración relativa a la ingesta de energía digestible (iED). Los cerdos se alojaron individualmente y se alimentaron con una de las siete dietas de tratamiento (ad libitum o 87%, 74% y 61% ad libitum cada una con una ingesta diaria de aminoácidos constante o la misma concentración dietética relativa a la iED). La ingesta de pienso se ajustó cada semana. El peso corporal se determinó cada semana y los cerdos se sometieron a ultrasonidos a tiempo real al principio y al final de los experimentos para estimar los índices de deposición de proteína (DP) y lípidos (DL). Los datos de la canal se recogieron al final del Exp. 2.

La ganancia media diaria (GMD), DP y LD descendieron con el descenso en la iED y no se vieron afectados por la ingesta de aminoácidos (P>0,10). En el Exp. 1, el índice de conversión (IC) fue parecido (P>0,10) entre tratamientos, con iED variando desde ad libitum hasta 74% ad libitum.

En el Exp. 2, cerdos alimentados ad libitum 100% y ad libitum 61% tuvieron el IC más alto y más bajo, respectivamente, comparado con los otros tratamientos (P<0,05). Los animales alimentados al 87% y 74% ad libitum tuvieron un IC parecido e intermedio.

La ingesta de aminoácidos relativa a la iED no afectó al IC (P>0,10) en ninguno de los dos experimentos. Los datos de la canal no mostraron ventajas para ninguno de los dos regímenes de aminoácidos. Tal como se esperaba, los cerdos con una iED baja dieron lugar a canales más magras y con mayor rendimiento. Los cerdos de crecimiento-engorde responden de forma parecida al aumento de la iED si la ingesta de aminoácidos se mantiene a un nivel constante diario o si se mantiene en un ratio a energía constante.

Implicación: Restringir la ingesta de energía mejora el rendimiento en canal, sin embargo, el crecimiento más lento contrarresta totalmente los beneficios. Las dietas porcinas diseñadas para maximizar la ingesta de energía se pueden suministrar sin causar efectos negativos en el rendimiento global, siempre y cuando la ingesta de aminoácidos cumpla con las necesidades.

Banff Pork Seminar 2000 Proceedings / C.M. Nyachoti, J.F. Patience, R.T. Zijlstra, D. Gillis, R.D. Boyd, and J. Usry

Abstracts

El cobre mejora el rendimiento de cerdas y lechones07-may-2001 hace 15 años 6 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags