Efectos del estrés calórico

Viernes 5 octubre 2001 (hace 15 años 2 meses 2 días)
Los investigadores y los productores han observado el aumento de la susceptibilidad al estrés calórico que muestran los animales de nuevas líneas genéticas de cerdos.

Se realizó un estudio con la finalidad de recopilar la información sobre los efectos del estrés calórico agudo sobre la producción total de calor (PTC), el coeficiente respiratorio (CR), la tasa de respiración (TR) y la temperatura rectal (Trectal) e investigar la interacción dinámica de estos parámetros en los machos castrados durante el crecimiento-engorde.

Dieciséis machos castrados con un crecimiento magro moderado fueron asignados de forma aleatoria a una serie de tratamientos. Los cerdos fueron sometidos a uno de los cuatro tratamientos ambientales (18, 24, 28 ó 32°C) durante 20 h. Durante la exposición se midieron los valores para PTC, CR, TR y Trectal. Durante las dos semanas entre tratamientos los animales se alojaron en un ambiente termoneutral (22°C).

La PTC encontrada fue de un 17 a un 20% más alta que las publicadas pero comparable con otros estudios actuales. Del estudio se desprende que la tasa de respiración parece ser el indicador principal del estrés.

T.M. Brown-Brand, R.A. Eigenberg, J.A. Nienaber y S.D. Kachman. Thermoregulatory profile of a newer genetic line of pigs. Livestock Production Science, Vol. 71 (2-3) (2001) pp. 253-260.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags