Efectos del aumento de la viscosidad intestinal

Martes 25 septiembre 2001 (hace 15 años 2 meses 14 días)
Niveles elevados de polisacáridos sin almidón (PSAi) insolubles en la dieta pueden deprimir el crecimiento en cerdos. Los resultados de los estudios sobre los efectos de los PSA solubles en la dieta (PSAs) en el rendimiento de los animales han sido contradictorios. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos potencialmente perjudiciales del aumento de la viscosidad intestinal en cerdos destetados alimentados con dietas experimentales completadas con carboximetilcelulosa (CMC), una preparación soluble en agua resistente a la fermentación.

En este estudio, 24 lechones destetados de 21 días de edad fueron sometidos a uno de los tres tratamientos dietéticos siguientes:

Dieta A: arroz blanco cocinado balanceado con harina sangre, harina de carne y huesos y harina de pescado.
Dieta ABV: dieta igual a la anterior pero con CMC de baja viscosidad.
Dieta AAV: igual pero con CMC de alta viscosidad.

Las dietas ABV y AAV se ajustaron para contener niveles de proteína y energía similares a la dieta A.

Los cerdos se alojaron en grupos de dos y se les alimentó ad libitum durante 13 días. Se observaron los efectos del aumento de la viscosidad en el desarrollo gastrointestinal, el rendimiento y la diarrea causada por E. coli hemolítico.

Los resultados mostraron que el CMC en la dieta aumentó la viscosidad del lumen a lo largo de todo el intestino delgado y el ciego. Una mayor viscosidad dio lugar a un mayor aumento de peso en los cerdos alimentados con las dietas ABV y AAV, sin embargo, cuando se restaron los pesos intestinales al aumento de peso vivo, el aumento relativo en el peso de la canal de los cerdos alimentados con las dietas ABV y AAV disminuyó. Los cerdos alimentados con la dieta A siguieron estando sanos a través de todo el estudio, mientras que en los cerdos alimentados con las dietas viscosas se observaron heces poco firmes entre el cuarto y quinto día después del destete. El séptimo día post-destete el 62,5 % (cinco de ocho) de los cerdos alimentados con la dieta ABV y el 100% de los cerdos alimentados con la dieta AAV desarrollaron diarrea. Ambos grupos excretaron diariamente un nivel de E.coli hemolítico significativamente mayor a los cerdos alimentados la dieta A.

McDonald D.E., Pethick D.W., Mullan B.P., Hampson . Proceedings, International Pig Veterinary Society Congress (IPVS) 1 : 21, 2000

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags