Efectos de las aflatoxinas sobre las subpoblaciones de linfocitos T

Martes 11 febrero 2003 (hace 13 años 9 meses 23 días)
El objetivo del presente estudio fue evaluar la susceptibilidad de las subpoblaciones de linfocitos T (CD4+ y CD8+) en lechones procedentes de cerdas alimentadas desde el día 40 de gestación y hasta el día 22 de lactación con piensos contaminados (n=4) o no contaminados (n=2) con 300 µg/Kg de aflatoxinas (B1, B2, G1, G2).

Durante el estudio no se observaron problemas de abortos en las cerdas alimentadas con los piensos contaminados. Tampoco se observaron malformaciones o diferencias significativas en el número de nacidos muertos entre tratamientos. No se observaron diferencias significativas entre tratamientos para los resultados del análisis citofluorimétrico de las células mononucleares de la sangre periférica (PBMC) en lechones de 3 días de vida. En los lechones de 20 días de edad procedentes de cerdas alimentadas con aflatoxinas se observó un retraso significativo en la diferenciación de las subpoblaciones de linfocitos T CD4 y CD8 en comparación con los lechones control.

La ausencia de signos clínicos, alteraciones de la gestación y abortos en las cerdas alimentadas con aflatoxinas así como teratologías en los lechones recién nacidos o nacidos muertos demuestran que los efectos tóxicos de las aflatoxinas pueden no expresarse en cerdas y fetos gracias a la protección de la placenta. Por otro lado, el retraso en la diferenciación de CD4+ y CD8+ en los lechones de 20 días de edad procedentes de cerdas alimentadas con aflatoxinas es inducido probablemente por la presencia de la aflatoxina M1 en la leche de las cerdas.

E. Cabassi, E. De Angelis, F. Miduri, N. Losio, P. Borghetti, A. Corradi. Aflatoxins effects on T-Limphocyte subsets in new-born piglets. Paper 546. IPVS 2002.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags