Lee este artículo en:

Efectos de la castración y la inmunocastración en el eje adrenocortical y sistema inmune de los cerdos

El objetivo final era comprender mejor los efectos de las hormonas testiculares en la reactividad de la inmunidad y el estrés de los cerdos.

Miércoles 7 marzo 2012 (hace 4 años 8 meses 29 días)

Investigadores franceses estudiaron los efectos de la castración y la inmunocastración en el eje adrenocortical y el sistema inmune de los cerdos, con el objetivo final de comprender mejor los efectos de las hormonas testiculares en la reactividad de la inmunidad y el estrés de los cerdos.

Un total de 65 animales fueron sometidos a uno de los siguientes tratamientos: dejados enteros, castrados quirúrgicamente (entre los 5-6 días de vida), inmunizados contra la GnRH (inmunocastrados) o bien castrados y luego inmunocastrados. Se realizaron análisis de sangre a los 3, 4 y 5 meses para validar
el efecto del tratamiento sobre los niveles circulantes de esteroides sexuales y poblaciones de linfocitos y se midieron los niveles de cortisol en saliva para determinar la actividad de la reactividad del eje adrenocortical y el estrés. A los 5 meses los animales fueron sacrificados y se determino el desarrollo de los testículos, glándulas suprarrenales y timo.

Los resultados mostraron como la inmunocastración induce a un aumento en las concentraciones de cortisol salival a los 24 días de la primera inyección mientras que la castración quirúrgica también parece aumentar la actividad adrenal. La castración quirúrgica inhibe de forma parcial la función del timo en los cerdos ya que se observa una reducción en el peso de este y en el número de linfocitos totales así como una alteración de los porcentajes de las diferentes subpoblaciones de linfocitos mientras que los efectos de inmunocastración son menos claros.

C. Leclercq, E. Merlot, F. Thomas, R. Comte, A. Prunier. Effets de la castration et de l?immunocastration sur l?axe corticotrope et le système immunitaire des porcs. 2012. Journées Recherche Porcine, 44, 79-84.

ver más artículos relacionados con el artículo

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags