Castración quirúrgica en lechones de 5 días: consecuencias sobre el comportamiento y sobre las proteínas de la fase aguda

Miércoles 9 julio 2008 (hace 8 años 5 meses 2 días)
Para poder determinar como persisten en el tiempo las consecuencias fisiológicas de la castración quirúrgica de los lechones, se evaluaron los efectos de ésta sobre el comportamiento y sobre los niveles de TNF-alfa, IL-1beta, cortisol, proteína C-reactiva (CRP), amiloide A en suero (SAA) y haptoglobina en 40 lechones de 5 días de vida sometidos a castración quirúrgica o a igual manejo de la castración pero sin ella. Se observó el comportamiento de los lechones cada 3 min durante 3 h la tarde del día de la castración (la castración se realizó por la mañana) y en intervalos 2,5 h el día de la castración e intervalos de 2 h durante los 3 días posteriores a la castración. Se tomaron muestras de sangre a diferentes horas tras la castración.

La castración dio lugar a comportamientos específicos relacionados con el dolor, de forma particular inmediatamente después de la castración, tales como acurrucarse y presencia de espasmos y temblores, observándose también como los cerdos castrados caminaron menos y evitaron posturas de "perro sentado". Por contra, la castración no tuvo efectos sobre los niveles en plasma de TNF-alfa, IL-1beta, CRP, SAA y Hp pero sí sobre los de cortisol, observándose una tendencia a una mayor concentración de éste en los cerdos castrados.

Los resultados muestran que la castración quirúrgica provoca dolor y malestar en los lechones y que estos pueden llegar a persistir hasta 4 días, tal y como muestran las observaciones del comportamiento. Por contra, la determinación de los niveles de citoquinas pro-inflamatorias y proteínas de la fase aguda no proporcionaron una información relevante sobre las consecuencias de la castración.

S. Llamas Moya, L.A. Boyle, P. Brendan Lynch and S. Arkins. Effect of surgical castration on the behavioural and acute phase responses of 5-day-old piglets. Applied Animal Behaviour Science. 2008. Vol. 111 (1-2): 133-145.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags