Efectos de la castración sobre el comportamiento y las respuestas inmune y endocrina frente a exposición a lipopolisacáridos

Miércoles 25 junio 2008 (hace 8 años 5 meses 9 días)
Según los resultados de un estudio del efecto de la castración quirúrgica en lechones de 5 días de vida sobre la respuesta inmune y endocrina tras la exposición a una dosis baja de lipopolisacáridos (LPS) un día después del destete (destete a 28 días), los cerdos no castrados se mostraron más agresivos inmediatamente después del destete, la administración de LPS provocó los comportamientos característicos de enfermedad incluyendo reducción general de la actividad y disminución del apetito y de los comportamientos exploratorios, observándose para este último caso una especial incidencia durante las 3 h posteriores a la inyección, mientras que en los cerdos castrados estos comportamientos inducidos por la inyección de LPS se redujeron. La administración de LPS aumentó los niveles TNF-alfa, proteína C reactiva y SAA pero no los niveles de cortisol mientras que, por contra, la castración no afectó sobre la respuesta de las citoquinas pro-inflamatorias, proteínas de la fase aguda y cortisol.

Estos resultados demuestran que la castración quirúrgica reduce la agresividad de los lechones en el destete y afecta sobre los comportamientos específicos frente a enfermedad pero no sobre la respuesta inmune y endocrina frente a la exposición a una dosis baja de endotoxina.

S. Llamas Moya, L.A. Boyle, P. Brendan Lynch and S. Arkins. Surgical castration of pigs affects the behavioural response to a low-dose lipopolysaccharide (LPS) challenge after weaning. Applied Animal Behaviour Science. 2008. Vol. 112 (1-2): 40-57.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags