Lee este artículo en:

La inmunocastración disminuye las agresiones en machos alojados junto a hembras

Los corrales con machos enteros mostraron agresiones con mayor frecuencia con una tendencia a una mayor intensidad.

Miércoles 23 enero 2013 (hace 3 años 10 meses 12 días)

De acuerdo con los resultados de un estudio presentado en el 4th European Symposium of Porcine Health Management, la inmunocastración disminuye la agresión en los machos alojados junto a hembras.

Durante el experimento, un total de 144 cerdos se distribuyeron en 18 corrales (cada uno de 4 machos enteros y 4 hembras). En la mitad de los corrales los machos fueron vacunados contra la GnRF (36 animales) a los 74 días de edad y alrededor de las 6 semanas antes del sacrificio (152 días de edad). Se evaluaron las agresiones a partir de la primera semana antes de la segunda dosis vacunal mediante observación directa de las interacciones agresivas en cuatro corrales por tratamiento, 3 días a la semana y durante 20 minutos. Las interacciones se clasificaron por orden de gravedad en 7 categorías. Dos veces por semana se evaluó la presencia de lesiones en 4 corrales por tratamiento. Estas se clasificaron 0 a 3 dependiendo del número de rasguños en partes específicas del cuerpo (3 partes por lado; puntuación total por cerdo 0 a 18).

Los corrales con machos enteros mostraron agresiones con mayor frecuencia con una tendencia a una mayor intensidad. Además, los machos enteros eran principalmente los iniciadores de las agresiones, mientras que en los corrales con cerdos inmunocastrados las agresiones fueron iniciadas a partes iguales por machos y hembras. Además, tras la segunda dosis de la vacuna, los cerdos alojados con machos enteros tuvieron más lesiones que los cerdos en corrales con animales inmunológicamente castrados.

Morales J., Piñeiro C., Wilson S., Manzanilla E.G., Nanjiani I., Wuyts N. Immunological castration decreases aggression in male pigs co-penned with females in the late a fattening period. 4th European Symposium of Porcine Health Management. 2012.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags