Utilización de la concentración de cortisol en suero para distinguir entre estrés agudo y dolor tras la castración

Miércoles 7 julio 2010 (hace 6 años 5 meses 2 días)
Este estudio evaluó las diferencias entre los niveles de cortisol en plasma en lechones sometidos a estrés (simulación de castración) o dolor (castración) bajo condiciones controladas. Se realizó en una explotación con 3.800 madres donde se escogieron al azar 100 lechones macho de entre 9 a 11 días de edad procedentes de 24 camadas diferentes de los cuales 50 fueron asignados para ser castrados (CAST) y otros 50 se simuló la castración (SIMCAST). Una vez los cerdos inmovilizados se tomaron muestras de sangre y posteriormente fueron sometidos al tratamiento correspondiente para luego regresar con sus madres. A los 45 minutos tras el tratamiento se tomaron nuevamente muestras de sangre.

La diferencia entre el tiempo medio de castración y el de castración simulada fue significativa (30 s vs. 20 s) de forma que los animales castrados pueden tener un mayor incremento de cortisol debido a un período más largo de manipulación, dolor, o una combinación de ambos. Los valores de cortisol en plasma antes del tratamiento no fueron significativamente diferentes entre CAST y cerdos SIMCAST mientras que tras el tratamiento los valores aumentaron sensiblemente tanto en los cerdos SIMCAST (de 73,5 nmol/L a 145,3 nmol/L) como e los CAST (de 75,4 nmol/L a 357,3 nmol/L), siendo, estos valores post-tratamiento, significativamente diferentes. Ambos grupos SIMCAST y CAST tuvieron un aumento significativo en el cortisol plasmático en comparación con el tratamiento previo. Además, los cerdos CAST presentaron un aumento 3,92 veces el valor de los SIMCAST tras el tratamiento. La explicación más probable es que hubo una diferencia en la cantidad de dolor experimentado por los dos grupos. Este estudio midió una clara diferencia entre los animales que experimentaron estrés debido a la inmovilización y toma de muestras de sangre y los animales que además del estrés experimentaron dolor.

Estos resultados sugieren que el nivel de cortisol, bajo condiciones experimentales controladas, es diferente entre el estrés de la manipulación y el dolor. En comparación con estudios anteriores, estos resultados muestran una respuesta del cortisol al dolor de una magnitud considerablemente mayor en comparación con sólo el estrés debido al manejo de la castración. Estos resultados sugieren que el cortisol puede ser una herramienta de diagnóstico útil para distinguir entre el estrés debido al manejo y el dolor.

M. Hensch, L.L. Layman, L.A. Karriker, J. Coetzee, A. Johnson. Using serum cortisol to distinguish between acute stress and pain response following castration in piglets. 2010 AASV Annual Meeting: Implementing Knowledge.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags