Lee este artículo en:

Efectos de Clostridium butyricum y Enterococcus faecalis en lechones desafiados con lipopolisacáridos

La suplementación en la dieta con C. butyricum o E. faecalis favoreció el crecimiento, mejoró la inmunidad, redujo el daño y la inflamación de las vellosidades intestinales y optimizó la flora intestinal en lechones desafiados con LPS.

30 junio 2020

El objetivo del estudio era investigar los efectos de Clostridium butyricum y Enterococcus faecalis sobre el crecimiento, la inmunidad, las vías relacionadas con la inflamación y la flora intestinal en lechones destetados desafiados con lipopolisacáridos (LPS). Se separaron aleatoriamente 180 lechones destetados de 28 días de edad en 3 grupos de tratamiento: lechones alimentados con una dieta basal (Con), lechones alimentados con una dieta basal que contenía 6 × 109 UFC C. butyricum·kg−1 (CB), y lechones alimentados con una dieta basal que contenía​​​​​​​ 2 × 1010 UFC E. faecali·kg−1 (EF). Al final de la prueba, se seleccionó aleatoriamente un cerdo de cada corral (6 cerdos por grupo de tratamiento) y estos 18 lechones se desafiaron vía oral con LPS 25 μg·kg−1 de peso corporal. Los resultaron mostraron que los lechones suplementados con C. butyricum y E. faecalis tenían mejor peso corporal final en comparación con el grupo control. Los lechones suplementados con C. butyricum y E. faecalis tenían niveles séricos más bajos de aspartato aminotransferasa (AST), alanina aminotransferasa (ALT), IL-1β, factor inflamatorio tumoral α (TNF-α) y un mayor nivel de interferón-γ sérico (IFN-γ) que el grupo control a las 1,5 y 3 h tras inyectar LPS. Además, los lechones suplementados con C. butyricum o E. faecalis tenían mejor relación altura de la vellosidad / profundidad de la cripta​​​​​​​ en yeyuno (V/C) en comparación con el grupo control tras el desafío con LPS a las 3 h. Respecto al grupo control, los tratamientos con CB y EF redujeron significativamente la expresión de los factores de las vías relacionadas con la inflamación (TLR4, MyD88, y NF-κB) tras el desafío con LPS a las 3 h. La secuenciación de alto rendimiento reveló que C. butyricum y E. faecalis modularon la diversidad bacteriana en el colon. La riqueza de especies y la diversidad alfa (Shannon) de las muestras bacterianas en lechones CB o EF desafiados con LPS fueron mayores que en los lechones desafiados con LPS del grupo control. Además, la abundancia relativa de​​​​​​​ Bacteroidales-Rikenellanceae en el grupo CB fue mayor que en el grupo control, mientras que los lechones EF tenían mayor abundancia relativa de Lactobacillus amylovorus y Lactobacillus gasseri.

En conclusión, la suplementación en la dieta con C. butyricum o E. faecalis favoreció el crecimiento, mejoró la inmunidad, redujo el daño y la inflamación de las vellosidades intestinales y optimizó la flora intestinal en lechones destetados desafiados con LPS.

Kangli Wang, Guangyong Chen, Guangtian Cao, Yinglei Xu, Yongxia Wang, Caimei Yang, Effects of Clostridium butyricum and Enterococcus faecalis on growth performance, intestinal structure, and inflammation in lipopolysaccharide-challenged weaned piglets, Journal of Animal Science, Volume 97, Issue 10, October 2019, Pages 4140–4151, https://doi.org/10.1093/jas/skz235

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados