Lee este artículo en:

Efecto del sexo del cerdo en las características organolépticas de los músculos bíceps femoral y semimembranoso de jamones curados

Los criterios organolépticos para los jamones de machos inmunocastrados fueron equivalentes a los de jamones de machos castrados y cerdas jóvenes, lo que demuestra la eficacia de la vacunación en las condiciones de este estudio.

Viernes 15 mayo 2015 (hace 1 años 6 meses 22 días)

El objetivo de este estudio fue describir las principales características organolépticas de los músculos bíceps femoral (BF) y semimembranoso (SM) en jamones curados de cerdos Duroc puros de distinto sexo. Se valoró la calidad sensorial mediante un panel sensorial entrenado para jamones curados. El jurado valoró 5 indicadores visuales, 6 de sabor/flavor y 4 de textura de ambos músculos en jamones curados de machos enteros (ME), machos castrados quirúrgicamente (MC), machos inmunocastrados (MI) y cerdas jóvenes (H).

Los resultados muestran que para BF, el sabor a androstenona y la dureza fueron superiores en jamones de ME que en MC, MI y H. Los jamones de MC tenían un sabor más maduro y una menor dureza que en ME, H y MI, presentaron valores intermedios. Los jamones de MI tenían un sabor metálico ligeramente superior en comparación con los jamones de MC y H, siendo intermedio en jamones de ME. Los jamones de ME eran menos friables que los jamones de los otros grupos. El músculo SM tenía un color más oscuro en jamones de ME que de H. En SM, las diferencias entre los grupos para los indicadores de sabor, dulzura y androstenona, y para los indicadores de textura, dureza y friabilidad, fueron comparables a las encontradas en BF.

Los criterios organolépticos para los jamones de MI fueron equivalentes a los de jamones de MC y H, lo que demuestra la eficacia de la vacunación en las condiciones de este estudio.

Maria Font‐i‐Furnols, Anna Claret, Luis Guerrero, Alfredo Romero, Michael Pearce, Marina Gispert. Effet du sexe du porc sur les caractéristiques organoleptiques des muscles Semimembranosus et Biceps femoris du jambon sec. 47e Journées de la Recherche Porcine.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags