1 comentarios

Efecto del picolinato de cromo sobre las características de la canal y el metabolismo lipídico en cerdos de crecimiento y engorde

Jueves 2 mayo 2002 (hace 14 años 7 meses 5 días)
Se llevo a cabo un estudio sobre el efecto del picolinato de cromo sobre las características de la canal y el metabolismo lipídico en cerdos de crecimiento y engorde.

En el estudio participaron 60 cerdos con un peso medio inicial de 46,65 kg PV que fueron alojados en tres grupos y sometidos durante 90 días a una de las tres dietas siguientes: dietas con 0, 100 o 400 ppb de picolinato de cromo.

Según los resultados del estudio, el suplemento de las dieta con picolinato de cromo mejoró el crecimiento, aumentó la ganancia media diaria de peso (GMD) (P < 0,05) y el consumo de pienso, especialmente en el grupo alimentado con 200ppb (P < 0,05).

Se observó también una mejora de las canales ya que la utilización de picolinato de cromo en la dieta redujo el espesor de grasa dorsal y aumentó la profundidad del lomo (P < 0,05). Las canales de los cerdos que recibieron cromo contenían menos ácido oleico (C18: 1) y ácidos grasos no saturados totales (P < 0,05). El contenido total de ácidos grasos saturados fue mayor que el encontrado en los cerdos control(P < 0,05).

Respecto al nivel de cromo en el suero de los animales alimentados con dietas con cromo se observaron niveles dos veces superiores a los de los cerdos control (P < 0,05). Por otro lado se observó una reducción marcada de las concentraciones totales de colesterol, triacilglicerol (TG) y urea en el suero de los cerdos alimentados con cromo (P < 0,05). Se observó una reducción significativa del nivel de insulina en suero en el grupo de 400 ppb, mientras que en el grupo de 200 ppb se observó una reducción en el nivel de glucosa (P < 0·05). En los grupos con el suplemento de cromo se observó una reducción de las lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) y un aumento de las lipoproteínas de baja densidad (LDL). En el grupo de 200 ppb se observó un marcado aumento del colesterol HDL y del colesterol VLDL mientras que se observó una reducción significativa del colesterol LDL (P < 0,05).

El diámetro y volumen de los adipocitos en los grupos alimentados con cromo mostraron una tendencia a ser mayores comparados con los control (P = 0,07).

Los resultados de este estudio muestran los efectos beneficiosos de la utilización de un suplemento de cromo en las dietas para cerdos.

T.F. Lien, C.P. Wu, B.J. Wang, M.S. Shiao, T.Y. Shiao, B.H. Lin, J.J. Lu and C.Y. Hu. Effect of supplemental levels of chromium picolinate on the growth performance, serum traits, carcass characteristics and lipid metabolism of growing-finishing pigs. Animal Science 2001, 72:289-296.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Juan Francisco Acevedo Rincón23-ago-2015 (hace 1 años 3 meses 14 días)

Quiero recibir información acerca del uso y cantidad de ofrecimiento del picolato de cromo a cerdos en crecimiento y finalización. Qué efectos tiene en cerdos en crecimiento.
Gracias por su colaboración

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags