Lee este artículo en:

Efecto de la enrofloxacina sobre la infección, enfermedad y respuesta inmune ante Haemophilus parasuis

Los resultados de este estudio pueden ayudar a determinar el momento óptimo del uso de antimicrobianos y contribuir a nuestra comprensión actual sobre el uso racional de antibióticos.

Viernes 10 marzo 2017 (hace 13 días)

Haemophilus parasuis, el agente causante de la enfermedad de Glasser, es un patógeno que coloniza el tracto respiratorio superior (URT) de los cerdos, invade el torrente sanguíneo y causa poliserositis. Debido a que los antimicrobianos son altamente eficaces contra H. parasuis, se hipotizó que podrían tener un efecto perjudicial sobre el establecimiento de una respuesta inmune si se da en el momento de la colonización URT. En este estudio se caracterizaron los resultados clínicos y las respuestas de anticuerpos y IFN-γ a H. parasuis en cerdos tratados con enrofloxacina antes o después de la inoculación a dosis baja con una cepa patógena de H. parasuis.

Los cerdos que fueron inoculados con el agente (grupo EXP) y los cerdos tratados con enrofloxacina y luego inoculados (grupo ABT/EXP) desarrollaron signos de enfermedad a partir de los 4 días después de la inoculación y presentaron un aumento significativo de los niveles de IgG en suero sérica y estuvieron protegidos frente a una exposición homóloga posterior. Por el contrario, los cerdos tratados con antibióticos después de la inoculación (grupo EXP/ABT) no mostraron signos de enfermedad ni seroconversión (IgG) después de una inoculación a dosis baja. Los cerdos EXP/ABT, así como los cerdos control naïve [sólo enrofloxacina (ABT) y sólo desafío (CHA)] fueron susceptibles a la estimulación. Se observaron niveles variables de anticuerpos en el líquido bronquioalveolar e IFN-γ en células mononucleares de sangre periférica tras la inoculación con H. parasuis, pero no se asociaron con protección.

En resumen, sólo los cerdos tratados antes de la inoculación con la dosis baja de H. parasuis se seroconvirtieron y estuvieron protegidos ante un desafío posterior.

Macedo N, Cheeran MC, Rovira A, Holtcamp A, Torremorell M; Effect of Enrofloxacin on Haemophilus parasuis Infection, Disease and IKmmune Response; Vet Microbiol. 2017 Feb;199:91-99. doi: 10.1016/j.vetmic.2016.12.032. Epub 2016 Dec 28.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags