Lee este artículo en:

Efecto de la marbofloxacina sobre la colonización por Haemophilus parasuis

La marbofloxacina puede ser útil para controlar la enfermedad producida H. parasuis tanto a nivel individual como de grupo a pesar que la completa eliminación de la bacteria no fue posible.

Miércoles 13 noviembre 2013 (hace 3 años 27 días)

La marbofloxacina es una fluoroquinolona de segunda generación utilizada en medicina veterinaria para el tratamiento de enfermedades respiratorias en cerdos. Hasta donde sabemos, no hay información disponible de cómo el tratamiento con antibióticos afecta sobre la colonización de Haemophilus parasuis. Teniendo en cuenta que las fluoroquinolonas se utilizan generalmente para el tratamiento de enfermedades respiratorias en cerdos, el objetivo de este estudio fue estudiar la colonización de H. parasuis en cerdos tratados con una sola dosis de 8 mg de marbofloxacina/kg de peso.

El estudio se realizó en una granja con casos clínicos de la enfermedad de Glässer. Un total de 300 cerdos cruzados de 4 semanas de edad fueron divididos al azar en dos grupos y alojados en diferentes corrales independientes con ventilación independiente. El grupo tratamiento recibió 8 ​​mg de marbofloxacina/ kg de peso corporal en una sola dosis por vía intramuscular mientras que los animales del grupo de control fueron inyectados vía intramuscular con el mismo volumen pero de solución salina fisiológica. Los tratamientos se aplicaron al inicio de la fase de transición. Veinte lechones de cada grupo fueron seleccionados al azar y se les tomaron hisopos nasales los días 0, 1, 7, 14 y 28 después de la administración del antibiótico.

Se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos los días 1 y 7 días después del tratamiento. Sin embargo, en los días 14 y 28 la diferencia entre grupos para la colonización por H. parasuis desapareció. El tratamiento con marbofloxacina a la dosis utilizada en este estudio redujo el porcentaje de animales positivos a H. parasuis en la cavidad nasal durante periodos cortos de tiempo después de la aplicación de este antibiótico. Este resultado indica que este tratamiento puede ser útil para controlar la enfermedad producida por esta bacteria, tanto a nivel individual como de grupo a pesar que la completa eliminación de la bacteria no fue posible.

Carles Vilalta, Nuria Galofré, Virginia Aragon, Ana María Pérez de Rozas, Lorenzo Fraile. Effect of marbofloxacin treatment on Haemophilus parasuis colonization. 22nd IPVS, 2012.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags