Efecto de diferentes regimenes de iluminación artifical sobre parámetros reproductivos

Martes 7 junio 2005 (hace 11 años 6 meses)
Para minimizar los efectos de las horas de luz estacionales sobre los parámetros reproductivos se estudió el efecto de dos regimenes de iluminación artificial en una explotación comercial con 800 madres.

Para ello un grupo de cerdas fueron alojadas con 16 horas de luz y 8 horas de oscuridad en todas las unidades durante un ciclo reproductivo (grupo 1) mientras que otro grupo de cerdas tuvo 8 horas de luz y 16 horas de oscuridad durante 4 semanas en la unidad de partos y otras 4 semanas en la unidad de cubrición (grupo 2). Tras un mes de gestación las cerdas de este último grupo fueron alojadas con 16 h de luz y 8 de oscuridad durante todo el periodo restante. Se tomaron datos reproductivos durante 8 meses.

Durante el periodo estudiado no se detectaron problemas de infertilidad en ninguno de los grupos. El índice de partos fue del 90% para ambos grupos. El programa de iluminación largo (grupo 1) tuvo efectos positivos sobre el intervalo destete-estro que osciló dentro de un rango de 3 a 55 días mientras que en el grupo con iluminación corta el rango osciló entre 5 y 74. El índice de reemplazo debido a problemas de fertilidad fue del 2,4% en el grupo 2 y del 3,2% en el grupo 1.

A. Tast, O. Hälli, J.V. Virolainen, J. Oravainen, M. Heinonen and O. A. T. Peltoniemi. Investigation of a simplified artificial lighting programme to improve the fertility of sows in commercial piggeriesInvestigation of a simplified artificial lighting programme to improve the fertility of sows in commercial piggeries. The Veterinary Record, 156. 2005. Pág:702-705.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags