Lee este artículo en:

Efecto del aporte de paja en los corrales sobre ingesta y ganancia de peso

Cuanta más paja se proporcione (entre 10 y 500 g), mayor fue el aumento de peso diario. El aporte de paja no afectó al índice de conversión.

12 febrero 2020
1

El aporte de paja a los cerdos alojados en corrales convencionales con suelo de hormigón mejora el bienestar animal, pero los efectos de la paja en el rendimiento de los cerdos no están claros. Se investigó la relación entre la cantidad de paja proporcionada a los cerdos y rendimiento en animales alojados bajo una superficie constante y con temperatura ambiente controlada. De aproximadamente los 30 a 85 kg de peso corporal, los cerdos se alojaron en grupos de 18 animales por corral (5,48 m × 2,48 m) con suelo de hormigón (1/3 sólido, 1/3 drenado y 1/3 slat). Los corrales se limpiaron manualmente dos veces por semana, y la cantidad designada de paja de trigo fresca sin cortar se proporcionó diariamente en la parte con suelo sólido del corral. En el primer paso, 48 corrales fueron asignados a 10, 500 o 1000 g de paja por cerdo y día mientras que en el segundo paso, 90 corrales fueron asignados a 10, 80, 150, 220, 290, 360, 430 o 500 g de paja por cerdo y día. Los cerdos se pesaron al comienzo del período experimental (aproximadamente 30 kg) y nuevamente a los aproximadamente 85 kg.

La ganancia media diaria aumentó 8,1 g por cada 100 g extra de paja añadida diariamente, lo que resultó en una ganancia media diaria de 40 g más con el aporte de 500 g de paja en comparación con el aporte de 10 g por cerdo y día. El índice de conversión alimentaria no se vio afectado por la cantidad de paja proporcionada, ya que la ingesta de alimento tendió a ser mayor con cantidades crecientes de paja. Por lo tanto, entre 10 y 500 g, cuanto más paja se proporcione, mayor será el aumento de peso diario.

Como el valor nutricional de la paja se considera mínimo, este resultado probablemente se deba a la mejora de la salud intestinal debido a las cantidades crecientes de paja ingerida y al aumento de la ingesta como resultado de una mayor estimulación del comportamiento exploratorio con cantidades crecientes de paja disponibles, o una combinación de estos. La tendencia observada a una mayor ingesta de alimento respalda esta sugerencia, pero se necesitan estudios para establecer el impacto de estos dos factores.

Jensen, M., Herskin, M., Canibe, N., Forkman, B., & Pedersen, L. (n.d.). Effect of straw amount on feed intake and weight gain in growing pigs housed in pens with partly slatted floor. Animal, 1-8. doi:10.1017/S1751731119002957

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados