Lee este artículo en:

Efecto de la infección subclínica por PCV2 en el desarrollo de la inmunidad tras la vacunación contra la enfermedad de Aujeszky

La respuesta inmune después de la vacunación contra el ADV no fue significativamente afectada por la infección subclínica debida a PCV2.

Lunes 30 abril 2012 (hace 4 años 7 meses 8 días)

Con el objetivo de determinar si la presencia de infección subclínica por PCV2 afecta sobre el desarrollo dela inmunidad inducido por la vacuna contra la enfermedad de Aujeszky (ADV), un total de 21 lechones de 2 semanas de vida seropositivos para PCV2 y PCR-negativos para PCV2 fueron distribuidos aleatoriamente en cuatro grupos e inoculados con PCV2 o placebo. A los 14 días post-inoculación (dpi) los cerdos fueron vacunados con una vacuna atenuada (Bartha K61). De día 0 a 35 dpi se controló el curso clínico y la ganancia de peso. el 35 dpi los cerdos fueron necropsiados y se realizaron estudios histopatológicos así como hibridación in situ (ISH). Semanalmente se tomaron muestras de sangre para determinar la carga viral del PCV2, los anticuerpos anti-PCV2, anticuerpos totales frente al ADV y anticuerpos neutralizantes frente al ADV.

No se observaron signos clínicos relevantes o macroscópicos en los lechones inoculados con el PCV2. Si bien todos los cerdos inoculados desarrollaron viremia, sólo uno de los animales siguió siendo positivo para PCV2 por ISH el 35 dpi. La GMD entre los días 0 a 14 dpi y 21 a 28 dpi fue menor en los cerdos inoculados con el PCV2 en comparación con los no inoculados. Además, los cerdos inoculados con el PCV2 seroconvirtieron el 14 dpi, alcanzando un promedio de títulos IPMA de 13log2 el 35 dpi. Todos los cerdos no tenían anticuerpos ADV al inicio del experimento. A los 35 dpi (3 semanas después de la vacunación contra el ADV) se detectaron NA en todos los animales vacunados. No se observaron diferencias significativas en los NA frente a ADV entre control vacunado y infectado vacunado. Ambos grupos mostraron una respuesta significativa ADV-específica de IFN-γ mediante ELISPOT a los 21 dpi.

En el presente estudio, la respuesta inmune después de la vacunación contra el ADV (medido por la respuesta de los anticuerpos neutralizantes e interferón-gamma) no fueron significativamente afectados por la infección subclínica debida a PCV2.

I. Díaz, M. Cortey, M. Sibila, L. Darwich, E. Mateu, J. Segalés. Effects of a Porcine Circovirus type 2 (PCV2) sublinical infection upon immunological parameters following an Aujeszky?s disease virus vaccination. 6th International Symposium on Emerging and Re-emerging Pig Diseases.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags