Control y erradicación del PRRS

Miércoles 9 mayo 2001 (hace 15 años 6 meses 26 días)
El síndrome reproductivo respiratorio porcino (PRRS) es un patógeno importante en todo el mundo. Este artículo da un repaso a las estrategias de control y proporciona una revisión de los intentos preliminares de erradicación mediante "Análisis y Retirada (AR)".

Los análisis de diagnóstico actuales para el virus del PRRS pueden identificar el virus viable (aislamiento del virus), el antígeno vírico (inmunohistoquímica, test de anticuerpos fluorescentes), el ácido nucléico vírico (PCR) y los anticuerpos IgG (IDEXX ELISA). Además de la detección del PRRS, los aislamientos víricos se pueden caracterizar por la secuenciación molecular de las regiones ORF 5 y ORF 6.

La IDEXX ELISA es una prueba serológica utilizada de forma rutinaria en laboratorios de diagnóstico. Por lo tanto, la presencia de un anticuerpo en un animal vivo no vacunado, en la ausencia de viremia detectable, puede ser indicativo de:

- El animal está infectado persistentemente con el PRRS presente en un tejido.

- El animal ha eliminado el virus y ya no está infectado.

- Se ha dado un falso positivo debido a un error en la especificidad del análisis.

El aspecto más importante de utilizar las pruebas para detectar PRRS es determinar de forma precisa el punto de infección dentro de la vida del cerdo. Un ejemplo de un protocolo para detectar la transmisión del virus de campo de cerdas a lechones durante lactación puede ser el siguiente:

- Recoger suero de lechones de 5 a 7 días de vida, utilizando 1 o 2 cerdos por camada.

- Coger muestras por partos (6 lechones por parto).

El desarrollo de las primerizas es muy importante en el control del PRRS. La introducción de animales de reposición negativos o infectados activamente aumentará la eliminación del virus y los problemas. La detección de portadores es fundamental dada la capacidad del PRRS para producir infecciones persistentes. Se ha demostrado que los animales infectados de forma persistente pueden portar el PRRS durante hasta 225 días post-infección.

La despoblación de destetes (DD) es una manera costo-efectiva de interrumpir la transmisión horizontal del PRRS de cerdos mayores infectados a aquellos animales recién destetados.

Finalmente, la erradicación se está valorando actualmente. Se ha intentado erradicar la enfermedad mediante AR en 10 explotaciones estadounidenses, con resultados que prometen.

Dee, S.A.: Proceedings, Concepts in Pig Science 2nd annual : 63-76, 2000/

Abstracts

Tiamulina en el control y tratamiento de la ileitis10-may-2001 hace 15 años 6 meses 25 días
El papel de los aminoácidos sintéticos en los monogástricos08-may-2001 hace 15 años 6 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags