Google +manténte informado con el canal rss de la sección

En esta sección se publican resúmenes de los mejores artículos sobre porcino relacionados con la salud, el manejo, el bienestar, la nutrición, el comportamiento, la genética, la reproducción ...

1 comentarios

Lee este artículo en:

Impacto del contenido de azufre de los alimentos en su retención y excreción por parte de los cerdos

22-feb-2012 (hace 4 años 7 meses 9 días)

P. Peu , J.-Y. Dourmad, S. Picard, P. Dabert. Contrôler les formes soufrées présentes dans les lisiers de porcs en utilisant l'approche alimentaire. 2012. Journées Recherche Porcine, 44, 127-132.

El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del contenido de azufre de los alimentos en su retención y excreción por parte de los cerdos. Para ello se evaluó el contenido de azufre de 76 materias primas y se observó que el contenido total de azufre varía generalmente entre 0,8 y 15,3 g de S/kg de materia seca. Para la mayoría de los ingredientes el contenido de azufre en las proteínas es el que explica la mayor parte del azufre total. Sin embargo, algunos de los ingredientes son ricos en azufre mineral, en particular los subproductos de procesos industriales.

Durante el estudio machos castrados fueron alojados individualmente en jaulas metabólicas para recoger los excrementos. Se utilizaron un total de 11 dietas experimentales que diferían en el contenido proteico. El aporte de azufre osciló entre 3,1 y 8,3 g de S/cerdo/día.

La retención de azufre no fue significativamente diferente entre tratamientos y se calculó en 1,1 g de S/cerdo /d en promedio mientras que, por contra, la excreción varió de forma importante entre tratamientos entre 1,5 a 6,9 g de S/cerdo/ día. La digestibilidad del azufre fue del 79% y la excreción urinaria representó el 55% de la ingesta. Independientemente de la dieta, los sulfatos representan el 90% de la excreción total de S, el 100% en la orina y el 50% en las heces.

Los resultados de este estudio indican que la composición de la dieta puede tener una marcada influencia en el nivel de la excreción de azufre en los animales, con un efecto específico de determinadas materias primas ricas en S inorgánico.

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Sancho09-ago-2013 (hace 3 años 1 meses 22 días)

Hola, gracias por el trabajo presentado. Personalmente he trabajado en algunos impactos sobre el suelo de sistemas de producción de cerdos a campo, pero no en relación al azufre (http://smonteverde.blogspot.com/2012/10/impactos-sobre-el-suelo-de-un-sistema.html). La distribución de heces y orina no es homogénea en el suelo, por lo que los datos presentados con respecto al azufre me parecen bien interesantes. Me interesaría conocer si alguien conoce trabajos con cerdos a campo, sobre la relación del tipo de alimentación y la excreción de azufre y su efecto en el suelo-pastura.
Desde ya muchas gracias.

Sancho Uruguay

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

56556 profesionales registradosSer usuario registrado de 3tres3 tiene muchas ventajas y es completamente gratuito
Acceso a las Newsletters informativas