Lee este artículo en:

Comparación de cuatro anestésicos locales utilizados durante la castración de lechones

Los anestésicos procaína, lidocaína, bupivacaína y mepivacaína son muy eficaces para reducir los signos de nocicepción durante la castración bajo anestesia ligera con isoflurano.

17 diciembre 2020

La castración quirúrgica de lechones macho sin analgesia es un procedimiento doloroso. Este estudio prospectivo, aleatorizado y doble ciego tuvo como objetivo evaluar los efectos analgésicos de cuatro anestésicos locales diferentes para la castración de lechones durante la primera semana de vida. En total, 54 lechones de 3 a 7 días se asignaron a 6 grupos de tratamiento: grupo control, solo manipulación (C); castración sin analgesia (cloruro de sodio, NaCl); y castración con un anestésico local: 4% de procaína (P), 2% de lidocaína (L), 0,5% de bupivacaína (B) o 20 mg/ml de mepivacaína (M). Para excluir el estrés y el miedo como factores negativos mediante un modelo de anestesia mínima, todos los lechones recibieron anestesia individual con concentración alveolar mínima (MAC) de isoflurano. Veinte minutos antes de la castración, todos los grupos de tratamiento excepto el grupo C recibieron una inyección por testículo. Se inyectaron por vía intratesticular (i.t.) 0,5 ml de un anestésico local o NaCl y 0,5 ml por vía subescrotal. Las respuestas fisiológicas agudas a estímulos dañinos en la inyección y la castración se evaluaron midiendo la presión arterial (PA), frecuencia cardíaca (FC), cortisol, epinefrina, norepinefrina y cromogranina A (CgA); y se cuantificaron los movimientos de las extremidades.

Los resultados confirman que la castración sin analgesia es muy dolorosa. La castración quirúrgica sin analgesia reveló cambios significativos en la presión arterial media (PAM) y la FC. La administración de anestésicos locales redujo significativamente los cambios en la PA y la FC asociados con la castración. Los lechones que recibieron anestesia local preoperatoria mostraron menor cantidad de movimientos de las extremidades durante la castración, mientras que el grupo NaCl mostró mayor cantidad. La inyección en sí no se asoció con cambios significativos en la PAM o la FC. Sin embargo, muchos lechones mostraron movimientos de las extremidades durante la inyección, lo que indica que la inyección en sí misma causa dolor nociceptivo. No se encontraron diferencias significativas entre grupos con respecto a los parámetros de cortisol plasmático, catecolaminas y CgA.

En conclusión, los cuatro anestésicos locales administrados son muy eficaces para reducir los signos de nocicepción durante la castración bajo anestesia ligera con isoflurano. Sin embargo, la inyección de un anestésico local parece causar dolor nociceptivo.

Saller AM, Werner J, Reiser J, Senf S, Deffner P, et al. Local anesthesia in piglets undergoing castration—A comparative study to investigate the analgesic effects of four local anesthetics on the basis of acute physiological responses and limb movements. PLOS ONE. 2020; 15(7): e0236742. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0236742

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados