Lee este artículo en:

Efectos de la anestesia local y analgesia en las respuestas al dolor inducio por la castración de lechones

La lidocaína reduce el dolor durante la castración y que el meloxicam lo reduce después de la castración.

Miércoles 26 septiembre 2012 (hace 4 años 2 meses 12 días)

Partiendo del hecho que la castración quirúrgica en cerdos machos es dolorosa y que cada vez más se piden métodos que reduzcan este dolor, este estudio evaluó el efecto de la anestesia local y la analgesia en las respuestas vocales, fisiológicas y de comportamiento durante y después de la castración. Un segundo objetivo fue evaluar si los propios ganaderos pueden administrar de forma efectiva la anestesia. Para ello, un total de 557 lechones macho de 141 camadas de 5 explotaciones diferentes (unos 4 lechones/camada) fueron asignados aleatoriamente a uno de los cuatro tratamientos: castración sin anestesia local o analgesia (C, controles), castración con analgesia (M, meloxicam), castración con anestesia local (L, lidocaína) o castración con anestesia y analgesia (LM). La castración se realizó entre los 3 a 4 días de vida. Antes del inicio del estudio, los cuidadores recibieron instrucciones de un veterinario sobre cómo inyectar la anestesia local y la analgesia. La inyección de lidocaína, realizada por el cuidador, se inyectó como mínimo tres minutos antes de la castración y el meloxicam, también por el cuidador, fue inyectado después de la castración. Se midieron las vocalizaciones y los movimientos de resistencia durante la castración así como el comportamiento en el día castración y al día siguiente. El día después de la castración se clasificaron las heridas de castración y se tomó la temperatura de orejas y piel así como muestras de sangre para determinar los niveles de la proteína de la fase aguda amiloide sérico A (SAA). Los lechones se pesaron el día de la castración y a las tres semanas de edad.

Los lechones castrados con la lidocaína generaron vocalizaciones de menor intensidad y menos movimientos de resistencia durante la castración. Los lechones que recibieron meloxicam mostraron un menor comportamiento relacionado con el dolor tanto en el día de la castración como al día siguiente. Los lechones control tuvieron heridas menos hinchadas en comparación con los lechones asignados a los tratamientos M, L y LM. En relación con las concentraciones de SAA, la proporción de lechones con una alta concentración (sobre los valores umbral de 200, 400 mg/l) fue mayor en los cerdos Control y L en comparación con M y LM. La temperatura en las orejas fue mayor para los controles en comparación con L y LM. No se observaron efectos significativos del tratamiento para la temperatura de la piel o el aumento de peso.

El estudio concluye que la lidocaína reduce el dolor durante la castración y que el meloxicam lo reduce después de la castración. El estudio también concluye que los cuidadores porcinos fueron capaces de administrar anestesia local de forma.

M. Hansson, N. Lundeheim, G. Nyman and G. Johansson. Effect of local anaesthesia and/or analgesia on pain responses induced by piglet castration. Acta Veterinaria Scandinavica 2011, 53:34 doi:10.1186/1751-0147-53-34

Artículos relacionados

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags