1 comentarios

Lee este artículo en:

La castración quirúrgica afecta el rendimiento productivo de cerdos en lactación

La castración quirúrgica tiene un impacto negativo en la producción en el período de lactancia, especialmente en los cerdos en los tres cuartiles inferiores para el peso corporal.

Lunes 26 marzo 2018 (hace 29 días)
Jordi EscrichR. Cubillos

La castración quirúrgica todavía se practica en muchos países de la UE para evitar el comportamiento agresivo indeseable y el olor sexual en la carne. Sin embargo, la evidencia muestra que la castración es dolorosa y tiene una efecto perjudicial sobre la salud de los cerdos. Este estudio investigó los efectos clínicos y productivos de la castración quirúrgica durante la lactación.

En el estudio se incluyeron 3696 cerdos machos de 3 a 6 días de edad de 721 camadas de dos granjas diferentes. Dentro de cada camada, la mitad de los machos se mantuvieron como machos intactos (IM) y la otra mitad se castraron quirúrgicamente (CM). La castración quirúrgica fue realizada por un trabajador de la explotación entrenado. Se midieron la ganancia media diaria (GMD), peso corporal al destete, porcentaje de mortalidad pre-destete y uso de antibióticos. Se analizaron las concentraciones séricas de proteína de la fase aguda del cerdo (PigMAP) antes de la castración y los días 1 y 10 después de la castración.

No se observaron diferencias globales en el peso corporal al destete y en la GMD entre los dos grupos. Sin embargo, se observaron diferencias cuando se analizaron los mismos efectos en los cerdos 25% menos pesados, 50% medianos y 25% más pesados ​​al nacer. El porcentaje de mortalidad pre-deteste fue mayor en los cerdos CM que en los IM (6,3% vs 3,6%, p <0,001), especialmente para el grupo de animales de menor peso (12,2% vs 6,2%, p = 0,02) y peso medio (5,5% vs 2,7%, p = 0,04). En el grupo de cerdos más pesados, el porcentaje de mortalidad pre-destete no se vio afectado por la castración, pero el grupo IM tendió a mostrar una mayor GMD (p = 0,06) y peso corporal (8,0 kg vs 7,8 kg, p = 0,05) en comparación con el grupo CM. No hubo diferencias en el porcentaje de cerdos tratados con antibióticos entre los dos grupos (5,8% vs 5,8%, p = 0,98) en este estudio. En relación con la PigMAP, en el grupo CM aumentó el día después de la castración (0,944 mg / ml frente a 0,847 mg / ml, p = 0,025), si bien no hubo diferencias entre los grupos el día 10 tras la castración.

La castración quirúrgica tiene un impacto negativo en la producción durante el período de lactación ya que causa un aumento en el porcentaje de mortalidad pre-destete, especialmente en los cerdos en los tres cuartiles inferiores para peso corporal, y afecta negativamente al peso corporal al destete en los cerdos nacidos en el cuartil más alto para peso corporal.

Joaquin Morales, Andre Dereu, Alberto Manso, Laura de Frutos, Carlos Piñeiro, Edgar G. Manzanilla and Niels Wuyts. Surgical castration with pain relief affects the health and productive performance of pigs in the suckling period. Porcine Health Management, 20173:18. https://doi.org/10.1186/s40813-017-0066-1

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Hola buenos días es muy interesante este artículo le comento que en cuba se practica la castración al 3 día de nacida la cría ,le agradecería toda información que se me proporcione seria de gran utilidad .
Sin más gracias.
Javier

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags