Lee este artículo en:

Comparación del efecto del meloxicam y el ácido tolfenámico en la castración de lechones

El ácido tolfenámico tendió a ser más eficiente que el meloxicam, tanto durante como tras la castración.

Viernes 24 mayo 2013 (hace 3 años 6 meses 11 días)

Para poder determinar el efecto de la utilización de meloxicam o ácido tolfenámico sobre el estrés y el dolor inducido por la castración quirúrgica en lechones, un total de 66 lechones de entre 5 a 6 días de vida fueron asignadas aleatoriamente a 4 grupos: castración (C); castración + ácido tolfenámico (T); castración + meloxicam (M) o simulación de la castración (S)

Los cerdos M pasaron más tiempo durante la castración tratando de escapar en comparación con los C y T (41 ± 9 vs 34 ± 1%) mientras que los cerdos T pasaron menos tiempo gritando en comparación con los C (52 ± 22 vs 70 ± 20%). Las vocalizaciones de los cerdos M mostraron una mayor intensidad (107 ± 4 vs 103 ± 2 dB). Las frecuencias cardíacas medias en los cuatro grupos de lechones no fueron significativamente diferentes. El nivel de cortisol plasmático a los 30 minutos tras la castración en los cerdos T fue mayor que en los cerdos S y M (20 ± 4 frente a 17 ± 0 mg / dl). Sin embargo, las concentraciones medidas en C y S no fueron significativamente diferentes. Tras la castración, los lechones S y T tendieron a pasar menos tiempo aislados en comparación con los C. Se observaron más temblores y espasmos enlos lechones M en comparación con los S. Los cerdos M tendieron a mover más la cola en comparación con los S y T.

El uso de una analgesia preventiva parece reducir el estrés y el dolor inducido por la castración quirúrgica en cerdos. El ácido tolfenámico tendió a ser más eficiente que el meloxicam, tanto durante como tras la castración.

J. Wavreille, M. Danard, V. Servais, T. Art, B. Nicks, M. Laitat. Analgésie préemptive du porcelet avant la castration : comparaison de l’effet de l’acide tolfénamique et du méloxicam sur la douleur et le stress. 2012. Journées Recherche Porcine, 44, 275-276.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags