Lee este artículo en:

Unión Europea: acuerdo político en relación con el cultivo de los OMGs

El Consejo de Medio Ambiente ha alcanzado un acuerdo político respecto al cultivo de OMG que permitirá a los Estados miembros la opción de restringir o prohibir el cultivo de OMGs autorizados por la Unión Europea.

Viernes 13 junio 2014 (hace 2 años 5 meses 23 días)

El Consejo de Medio Ambiente ha alcanzado un acuerdo político respecto al cultivo de OMG que permitirá a los Estados miembros la opción de restringir o prohibir el cultivo de OMGs autorizados por la Unión Europea.

El acuerdo establece que, en primer lugar, cualquier Estado miembro podrá, antes de la autorización de un OMG, pedir a la empresa solicitante, a través de la Comisión, que especifique en la solicitud que los OMG no pueden ser cultivados en todo o parte de su territorio. En segundo lugar, el Estado miembro en cuestión podrá, mediante la adopción de una medida de exclusión, tener la última palabra de no cultivar una variedad OMG autorizada por la UE. Por otro lado, los Estados miembros tendrán la posibilidad de reiniciar el proceso durante los 10 años de la autorización de los OMG, si aparecen nuevas circunstancias objetivas.

En el primer paso, el Estado miembro puede pedir al solicitante que la totalidad de su territorio o parte de este queden eliminados del ámbito de la autorización sin justificación. Tras la autorización de los OMG, los Estados miembros podrán basar su exclusión en base a objetivos medioambientales o de política agraria, ordenación del territorio, uso del suelo o impactos socio-económicos, entre otros.

El sistema de autorización de los OMGs no varia, la evaluación del riesgo seguirá siendo llevada a cabo por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y continuarán siendo tan estrictas como en la actualidad para asegurar un alto nivel de protección de la salud humana, sanidad animal y medio ambiente, y se mantiene la capacidad de los Estados miembros de tomar parte en el momento de la votación sobre la decisión de autorización.

Tras el acuerdo alcanzado seguirán los debates en segunda lectura del Parlamento Europeo y Consejo para llegar a un acuerdo sobre un texto común. Se prevé que la propuesta final se adopte en el 2015.

Jueves, 12 de junio de 2014/ EC/ Unión Europea.
http://europa.eu/rapid

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí