Lee este artículo en:

Unión Europea: la EFSA dictamina a favor del uso de derivados del fenol en pienso

El panel de expertos concluye que el uso de cualquiera de los 16 compuestos incluidos en la CG 25 al nivel máximo de uso propuesto en alimentación animal no plantea problemas de seguridad.

Lunes 12 marzo 2012 (hace 4 años 8 meses 21 días)

A raíz de una petición de la Comisión Europea, la Comisión técnica de aditivos y productos o sustancias empleadas en la alimentación animal (FEEDAP) ha pronunciado un dictamen científico sobre la seguridad y la eficacia de 16 derivados de fenol con ciclo-alquilo, ciclo-alcóxido y cadenas laterales con un grupo funcional oxigenado (CG 25) cuando se utiliza como aromatizante en la alimentación animal. Estos 16 compuestos están actualmente autorizados para su uso en alimentos.

Los compuestos aromatizantes se calcula que son seguros para todas las especies animales a un nivel máximo de 5 mg/kg de pienso completo. Este valor es compatible con el más alto nivel de uso propuesto para 13 de los 16 compuestos con un margen de seguridad de aproximadamente 1 a 5 para cerdos y aves de corral, las especies más sensibles.

Este nivel seguro se encuentra sustancialmente por debajo del nivel máximo de uso propuesto para todas las especies para el timol y carvacrol (125 mg/kg de pienso completo) y para el 3-metoxifenol (25 mg/kg de pienso completo). Esta concentración debe ser adecuadamente reducida cuando se utiliza en el agua de bebida.

El panel de expertos concluye que el uso de cualquiera de los 16 compuestos incluidos en la CG 25 al nivel máximo de uso propuesto en alimentación animal no plantea problemas de seguridad para los consumidores de productos de origen animal.

El panel comenta que utilizado al nivel d seguridad para todas las especies objetivo (5 mg/kg de alimento), los 16 compuestos incluidos en la CG 25 no representan riesgo para el medio ambiente.

Puesto que todos los 16 compuestos se utilizan en la alimentación humana como aromas y su función en el pienso es esencialmente el mismo que en los alimentos, no se considera necesaria ninguna demostración adicional de la eficacia.

Martes, 28 de febrero de 2012/ EFSA/ Unión Europea.
www.efsa.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí