Lee este artículo en:

OIE: estrategia de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

La resistencia a los antimicrobianos representa de hecho un desafío que pone en peligro la salud humana, la sanidad animal y también el bienestar animal.

Jueves 26 mayo 2016 (hace 6 meses 12 días)

Con motivo de la 84.ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados nacionales, la OIE presenta y propone para adopción por parte de sus miembros los principios fundamentales de su nueva estrategia de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. El objetivo de la estrategia, que se basa en el trabajo realizado durante muchos años por la Organización para preservar la eficacia de los antimicrobianos utilizados en medicina veterinaria y ayudar a preservar la eficacia de las moléculas utilizadas en medicina humana, es proporcionar a los países las herramientas necesarias para acompañarlos hacia una mejor gestión del problema, independientemente de su situación sanitaria actual.

Según un estudio realizado por la OIE, más de 110 países de los 130 evaluados, no disponen todavía de una legislación relativa a las condiciones de importación, fabricación, distribución y uso de productos veterinarios, incluidos los agentes antimicrobianos. Por consiguiente, estos productos suelen estar disponibles en venta libre y su uso no está controlado por profesionales de la sanidad animal. La falta de control de calidad de estos productos también es muy preocupante: de hecho, una encuesta de 2012 muestra que en más del 22% de los países dotados de una legislación sobre medicamentos veterinarios, el control de calidad de los mismos no había sido incorporado.

La aplicación de las normas y recomendaciones internacionales requiere esfuerzos importantes a nivel nacional, en donde la realidad sobre el terreno puede ser restrictiva, a menudo debido a la falta de una legislación adecuada, a la escasez de recursos de los Servicios Veterinarios y a la existencia de mercados paralelos que escapan al control de las autoridades sanitarias.

Fiel a sus valores de solidaridad internacional, la OIE presenta hoy a sus Países Miembros los principios fundamentales de su estrategia para acompañarlos a nivel nacional, progresivamente, a preparar el marco legislativo y reforzar las capacidades necesarias para mejorar la gestión de los problemas que implica la resistencia a los antimicrobianos.

Mediante la aplicación de esta estrategia, los países podrán beneficiarse de las iniciativas que la OIE ha desarrollado de conformidad con su mandato con el fin de implementar las siguientes acciones:

  • Reglamentar la fabricación, la circulación y el uso de antimicrobianos en los animales basándose en las normas internacionales;
  • Capacitar a los profesionales de la sanidad animal;
  • Comunicar para sensibilizar a las partes interesadas;
  • Poner a disposición productos de calidad y alternativas para usarlos;
  • Garantizar la supervisión por parte de los veterinarios del uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos en sanidad animal;
  • Vigilar los usos de los agentes antimicrobianos y la aparición de resistencias.

Martes, 24 de mayo de 2016/ OIE.
http://www.oie.int/

Última hora

Principales mataderos europeos26-may-2016 hace 6 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí