Lee este artículo en:

El envejecimiento de los agricultores y ganaderos europeos sigue siendo un gran desafío en las zonas rurales

El impacto de la política agrícola común en el relevo generacional es mayoritariamente positivo, pero sigue siendo limitado.

20 abril 2021

En 2016, en la UE por cada granjero menor de 40 años había tres mayores de 65 años. El envejecimiento de los agricultores y ganaderos europeos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan las zonas rurales. El impacto de la política agrícola común (PAC) en el relevo generacional es mayoritariamente positivo, pero sigue siendo limitado, sobre todo en las regiones que carecen de infraestructura y servicios básicos.

Se realizó una evaluación para examinar la eficacia y relevancia de las medidas políticas de los dos pilares de la PAC implementadas entre 2014 y 2020. Las medidas analizadas en la evaluación son las más relevantes para el relevo generacional: ayudas directas a jóvenes agricultores y ganaderos, ayudas a la inversión y para la creación de empresas.

Se concluyó que las medidas de la PAC para el relevo generacional:

  • tienen un impacto positivo en el aumento del número de jóvenes granjeros, aunque de forma limitada.
  • mejoran el rendimiento de las explotaciones agrícolas, su capacidad de recuperación y la transferencia segura de las granjas de la generación mayor a la más joven.
  • tienden a incrementar la sostenibilidad socioeconómica de las explotaciones agrícolas una vez que los agricultores y ganaderos jóvenes han establecido su empresa, pero no contribuyen a la sucesión de las explotaciones agrícolas.
  • no se adaptan bien a las transferencias de explotaciones agrícolas ajenas a la familia.
  • ayudan a nuevos agricultores y ganaderos con los costes generales derivados de establecer la explotación y la inversión de los primeros años.
    • Sin embargo, por sí solo es insuficiente para abordar los principales obstáculos de entrada a la agricultura, como el acceso a la tierra y los problemas de capital.

Aunque el nivel de formación de los jóvenes granjeros menores de 35 años ha aumentado con el tiempo, el acceso a los conocimientos y al asesoramiento sigue siendo insuficiente. En 2016, solo el 43% de los jóvenes granjeros tenían más que experiencia práctica, en comparación con el 32% de media de todos los agricultores y ganaderos de la UE. El análisis muestra los beneficios de proporcionar una formación y un asesoramiento más profesionales como condición para acceder a subvenciones de capital, ayudas para la creación de empresas y/o ayudas directas a jóvenes agricultores y ganaderos.

Estos fueron algunos de los hallazgos clave de la evaluación publicada por la Comisión Europea (‘Evaluation on the impact of the CAP on generational renewal, local development, and jobs in rural areas’).

8 de abril 2021/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista