Lee este artículo en:

El transporte y el corte de colas, entre las prioridades de la CE en bienestar animal

La CE ha publicado la valoración de la "Estrategia de la UE para la Protección y el Bienestar de los Animales 2012-2015" para identificar en qué medida se han logrado los objetivos.

8 abril 2021

La Comisión Europea acaba de publicar la valoración de la "Estrategia de la Unión Europea para la Protección y el Bienestar de los Animales 2012-2015" para identificar en qué medida se han logrado los objetivos.

La Comisión, a través de 20 acciones diferentes, se propuso los siguientes objetivos:

  • considerar la viabilidad de introducir un marco legislativo de la UE simplificado
  • apoyar a los Estados miembros para mejorar el cumplimiento educando, formando, asesorando y auditando a las autoridades competentes para reforzar el cumplimiento de la legislación sobre bienestar animal, compartiendo las mejores prácticas, orientando y sensibilizando a los operadores comerciales
  • desarrollar el conocimiento a nivel de la UE sobre determinadas cuestiones mediante la producción de nuevos conocimientos y la adopción de decisiones sobre esa base
  • promover las normas de bienestar animal de la UE a nivel mundial
  • optimizar las sinergias con la Política Agrícola Común (PAC); es decir, financiación en el marco del Programa de Desarrollo Rural para pagos por bienestar animal que compensen a los agricultores por los costes o pérdidas de ingresos asociados con compromisos que van más allá de los requisitos obligatorios, para apoyar a los agricultores que invierten en bienestar animal...
  • proporcionar a los consumidores y al público información adecuada sobre el bienestar animal a través de actividades de comunicación y educación.

Según el informe se han implementado todas las acciones de la estrategia, con excepción de la que requiere evaluar la viabilidad de introducir un marco legislativo simplificado.

En relación con el hecho que los productos importados a la Unión no tienen que cumplir con las normas de bienestar animal de la UE (excepto para el sacrificio), los productores de la UE perciben esto como una limitación a su competitividad. Dentro o fuera de los acuerdos comerciales, la cooperación bilateral ha logrado resultados concretos a lo largo de los años, como la creación de grupos de trabajo con socios (por ejemplo, Chile y Nueva Zelanda). Esto fue, por ejemplo, un detonante para que Chile desarrollara un cuerpo completo de legislación nacional sobre bienestar animal y para que Nueva Zelanda y Canadá establecieran equivalencia sobre bienestar animal en el momento del sacrificio. El Instrumento de diálogo sectorial UE-Brasil en el contexto de un memorando de entendimiento sobre bienestar animal también ha avanzado. Paralelamente, la Comisión y los Estados miembros de la UE también han actuado a nivel multilateral contribuyendo al proceso de desarrollo, adopción e implementación de las 14 normas internacionales de la OIE sobre bienestar animal y cooperando con la FAO.

En relación con el Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para implementar estándares de bienestar animal que vayan más allá de los requisitos legislativos mínimos y que los pagos por el bienestar de los animales compensen a los ganaderos por la pérdida de ingresos y/o por los costes adicionales derivados del cumplimiento de compromisos que van más allá de los requisitos mínimos establecidos en la legislación, se trata de una medida opcional y solo un número limitado de Estados miembros ha utilizado esta posibilidad .

Durante la estrategia también se evaluó el nivel de comprensión de los problemas de bienestar animal dentro de diversos grupos como público en general, estudiantes, consumidores y profesionales que trabajan con animales. El objetivo era identificar dónde persisten las deficiencias y sugerir medios para mejorar los niveles de conocimiento a través de la educación y la difusión de información.

Actividades en curso de la Comisión sobre bienestar animal

En términos de aplicación, las dos prioridades clave de la Comisión fueron y siguen siendo la protección de los animales durante el transporte y el bienestar de los cerdos, con especial atención al corte de cola.

En lo que respecta al transporte de animales, la Comisión centró su trabajo en abordar los desafíos relacionados con los viajes largos. Para garantizar que la legislación se aplique correctamente, la Comisión auditó varios Estados miembros en un proyecto de tres años (2017-2019). Este proyecto se centró exclusivamente en el bienestar de los animales exportados a terceros países por carretera y por mar.

En lo que respecta al bienestar de los cerdos, la Comisión desarrolló actividades para ayudar a los Estados miembros a mejorar su nivel de cumplimiento. En marzo de 2016, la Comisión adoptó una Recomendación sobre la aplicación de la Directiva 2008/120/CE por la que se establecen normas mínimas para la protección de los cerdos en lo que respecta a las medidas para reducir la necesidad del raboteo. Se acompañó de un documento de trabajo que proporciona las herramientas técnicas para mejorar la aplicación y el cumplimiento de la legislación. El corte de cola solo debe llevarse a cabo en circunstancias estrictamente definidas; sin embargo, muchos Estados miembros todavía lo practican de forma rutinaria. Además de la estrategia, la Comisión realizó auditorías en los Estados miembros para evaluar cómo han utilizado esta Recomendación para mejorar el cumplimiento de la legislación de la UE. La Comisión también ha desarrollado un extenso material de comunicación para ayudar a los criadores de cerdos y alentarlos, con diferentes enfoques, para evitar el corte de colas rutinario.

8 de abril de 2021/ EURLEX/ Unión Europea.
https://eur-lex.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista