TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Unión Europea: el Consejo discute sobre el etiquetado de origen de la carne

La Comisión presentó a los ministros un informe sobre la posibilidad de ampliar el etiquetado de origen obligatorio para toda la carne utilizada como ingrediente.

26 marzo 2014
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Durante la última reunión del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura, la Comisión presentó a los ministros un informe sobre la posibilidad de ampliar el etiquetado de origen obligatorio para toda la carne utilizada como ingrediente. El informe fue publicado en diciembre del año pasado (18148/13).

Todavía hay puntos de vista divergentes entre los Estados miembros en relación a los escenarios evaluados por el informe. Mientras que muchas delegaciones se mostraron a favor de la introducción de un etiquetado obligatorio, otros indicaron la necesidad de una indicación específica del Estado miembro de la UE o tercer país, mientras que otros prefieren una indicación de origen "de la UE / no UE". Sin embargo, otros se posicionaron a favor del mantenimiento de un etiquetado de origen voluntario (es decir, mantener el status quo).

El informe pondera la necesidad del consumidor a ser informado y la viabilidad de la introducción de un etiquetado de origen obligatorio y proporciona un análisis de costo -beneficio que incluye el impacto en el mercado interior y el comercio internacional. Este informe es de particular importancia a la luz del etiquetado fraudulento en productos cárnicos en la UE que surgió a principios del año pasado.

Las principales conclusiones del informe ponen de manifiesto que:

  • Los consumidores están interesados ​​en la indicación del origen de la carne, pero no están dispuestos a pagar el sobre coste que este etiquetado implica. El informe señala que cuanto más precisa sea la información, más altos serán los costos.
  • Si se obliga a indicar el origen de la carne, los operadores de empresas alimentarias deberán ser más selectivos con respecto a sus proveedores, reducir el número de intermediarios y evitar el uso de guarniciones y de grasa. Sin embargo, la credibilidad del sistema requerirá una mayor supervisión de las autoridades públicas para prevenir el fraude.

Sobre la base de los debates en el Consejo y el Parlamento Europeo, la Comisión deberá considera cual debe ser el siguiente paso, en caso de ser necesario. Esto puede incluir la presentación de una propuesta legislativa para regular el origen de la carne utilizada como ingrediente en alimentos.

Martes, 25 de marzo de 2014/ Consilium/ Unión Europea.
http://www.consilium.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista