Lee este artículo en:

UE: disminuye la previsión de producción de carne de cerdo en 2020

El último informe de perspectivas a corto plazo para los mercados agrícolas de la UE, elaborado por la Comisión Europea, presenta tendencias y perspectivas para cereales, oleaginosas y carne de cerdo.

7 octubre 2020

En 2020/21, se espera que la producción total de cereales de la UE alcance los 274,3 millones de toneladas, un 7% menos que en 2019/20 debido a las condiciones secas durante el verano que han influido negativamente en el desarrollo de los cultivos. La producción de trigo blando se estima en 115,5 millones de t para 2020/21, con una superficie que alcanza su nivel más bajo en 13 años. En cuanto al maíz, se espera que la producción disminuya y alcance los 63,1 millones de t, un 10% menos que el año pasado. Esta reducción se debe principalmente a menores rendimientos en la UE.

En cuanto a las oleaginosas y proteaginosas, se espera que la producción total de oleaginosas de la UE llegue a los 28,4 millones de t, un ligero aumento del 1% en comparación con 2019/20. Este incremento se debe a la producción de colza, que se espera que alcance los 15,8 millones de t (+3% en comparación con el año pasado), aunque todavía es una producción baja en términos históricos (15% por debajo de la media de 5 años). La producción de proteaginosas debería aumentar significativamente a 4,5 millones de t para 2020/21 (+10% en comparación con 2019/20). También se espera que el consumo de proteaginosas crezca un 5%, gracias a un mayor uso en piensos y al aumento de la demanda de alimentos.

Respecto a la carne de cerdo, si bien la producción se redujo en el primer semestre del año (-0,9% interanual), los precios favorables, la recuperación de la demanda de los consumidores y las recientes inversiones contribuyeron al aumento de la producción en los últimos meses. No obstante, la reciente aparición de peste porcina africana (PPA) en Alemania, que ha provocado la prohibición de exportaciones, afectará al mercado alemán de la carne de cerdo y, por tanto, a la UE. Se espera que la producción de carne de cerdo disminuya en 2020 y 2021 en un 0,5% y un 1%, respectivamente. También se prevé que el consumo disminuya un 1,1%, a 32,8 kg per cápita en 2020.

Las exportaciones de carne de cerdo (sin incluir despojos) crecieron más de un 15% en la primera mitad del año, duplicándose hacia China y aumentando a Vietnam. Los casos de peste porcina africana en jabalíes en Alemania dieron como resultado restricciones comerciales inmediatas de las exportaciones alemanas a socios clave: China, Corea del Sur y Japón. En consecuencia, la proyección para 2020 se revisa a la baja hasta el +2% interanual.

5 de octubre de 2020/ Comisión Europea/ Unión Europea.
https://ec.europa.eu/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista