Lee este artículo en:

Unión Europea: continuo descenso de las ventas de antibióticos veterinarios

Los países europeos continúan reduciendo el uso de antibióticos en animales.

Cambios en las ventas totales agregadas en mg/UCP, así como las ventas de fluoroquinolonas, otras quinolonas, cefalosporinas de tercera y cuarta generación y polimixinas, para 25 países de la UE/EEE, de 2011 a 2018 (observe la diferencia en las escalas de los ejes y). Fuente: Agencia Europea de Medicamentos, 2020.

 

Cambios en las ventas totales agregadas en mg/UCP, así como las ventas de fluoroquinolonas, otras quinolonas, cefalosporinas de tercera y cuarta generación y polimixinas, para 25 países de la UE/EEE, de 2011 a 2018 (observe la diferencia en las escalas de los ejes y). Fuente: Agencia Europea de Medicamentos, 2020.

 

28 octubre 2020
1

El informe anual sobre la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC) publicado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) muestra que los países europeos continúan reduciendo el uso de antibióticos en animales. Las ventas generales de antibióticos veterinarios en los países europeos se redujeron en más del 34% entre 2011 y 2018.

Además, las ventas totales de ciertos agentes antimicrobianos veterinarios que pertenecen a clases de antibióticos que se consideran de importancia crítica en medicina humana disminuyeron notablemente entre 2011 y 2018. Estas clases incluyen antibióticos utilizados para tratar infecciones graves en humanos causadas por bacterias resistentes a la mayoría de los otros tratamientos antibióticos. Las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación se redujeron en un 24%, las polimixinas en un 70%, las fluoroquinolonas en un 4% y las ventas de otras quinolonas en un 74%. El uso de estos antibióticos en animales debe restringirse para mitigar el riesgo para la salud pública, de acuerdo con la categorización del Grupo de Expertos ad hoc de Asesoramiento Antimicrobiano (AMEG).

"La constante disminución de las ventas de antibióticos veterinarios durante diez años muestra que Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos", dijo Ivo Claassen, director de la División de Medicamentos Veterinarios de la EMA. "Las directrices de la UE y las campañas nacionales que promueven el uso prudente de antibióticos en animales están teniendo un efecto positivo".

Estas medidas incluyen planes de acción nacionales para reducir la aparición de resistencia a los antimicrobianos, campañas nacionales para el uso prudente de antibióticos en animales, objetivos de ventas, restricciones en el uso de ciertos antimicrobianos en animales productores de alimentos o medidas para controlar la prescripción de antibióticos en animales.

El informe ESVAC presenta datos de 30 países del Espacio Económico Europeo y Suiza. Todos los países participantes proporcionaron voluntariamente información sobre las ventas de antibióticos veterinarios en 2018.

21 de octubre de 2020/ Agencia Europea de Medicamentos/ Unión Europea.
https://www.ema.europa.eu/

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista