Lee este artículo en:

Se avecinan cambios en el transporte de animales: más control, menor duración

Más controles no anunciados y basados en el riesgo y sanciones más severas para los infractores, menor tiempo de transporte y priorizar el transporte de las canales en lugar de animales vivos.

Viernes 15 febrero 2019 (hace 9 meses 6 días)
2 me gusta

El pasado 24 de enero, la Comisión de Agricultura aprobó por 22 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, la aplicación firme y armonizada de la legislación de la UE de 2005 sobre la protección de los animales durante el transporte, que actualmente se aplica de manera deficiente en algunos estados miembros. El próximo paso era su examen por parte del Parlamento Europeo.

El pasado miércoles, en sesión plenaria, el Parlamento, por 411 votos a favor, 43 en contra y 110 abstenciones, reiteró el llamamiento de 2012 relativo a la aplicación firme y harmonizada de dicha ley de 2005.

Según los eurodiputados, la Comisión de la UE debería imponer sanciones a los estados miembros que no aplican las normas de la UE de forma correcta. Los estados de la UE, por su parte, deben perseguir las violaciones de la normativa y aplicar sanciones efectivas y armonizadas, incluidas la confiscación de los vehículos y la capacitación obligatoria del personal.

Los eurodiputados se han mostrado también a favor de implementar tecnología moderna que mejore el cumplimiento de las reglas actuales, incluidos los sistemas de geolocalización para rastrear la ubicación de los animales y la duración de los viajes y apelan por una nueva estrategia de bienestar animal para 2020-2024 y por una definición clara de lo que constituye la aptitud para el transporte.

El Parlamento insta a las autoridades nacionales a:

  • realizar más verificaciones no anunciadas y basadas en riesgo,
  • informar a las autoridades de todos los países a lo largo de la ruta de transporte si se identifica una infracción,
  • suspender o retirar la licencia de transporte para reincidentes
  • prohibir el uso de vehículos y embarcaciones no conformes con la normativa;
  • adaptar los puertos a los requisitos de bienestar animal y mejorar los controles de precarga.

Los eurodiputados han pedido también una actualización de la normativa de la UE en base a datos científicos sobre los vehículos de transporte para garantizar una ventilación y control de temperatura suficientes, sistemas adecuados de bebida y alimentación, densidades y adaptación de los vehículos a las necesidades de cada especie, así como reducir el tiempo de transporte.

Próximos pasos

La resolución recomienda crear una comisión de investigación sobre el bienestar de los animales transportados dentro y fuera de la UE al comienzo de la próxima legislatura. El comité deberá investigar adecuadamente los casos de maltrato infligidos en los animales transportados así como el incumplimiento de las normas existentes de la UE.

Thursday February 14, 2019/ EP/ European Union.
http://www.europarl.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

15-nov-201908-nov-201931-oct-201925-oct-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí