Lee este artículo en:

Transporte de animales: los eurodiputados piden mayores sanciones

Los parlamentarios europeos piden un mayor cumplimiento de las normas actuales sobre la protección de los animales durante el transporte y mayores sanciones para los infractores.

Viernes 25 enero 2019 (hace 5 meses 22 días)
3 me gusta

En la resolución aprobada por 22 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones, la Comisión de Agricultura reiteró la llamada del Parlamento de 2012 a una aplicación firme y armonizada de la legislación de la UE de 2005 sobre la protección de los animales durante el transporte, que actualmente se aplica de manera deficiente en algunos estados miembros

Penas más duras para los infractores

La Comisión europea no debería rehuir la imposición de sanciones a los estados miembros que no aplican correctamente las normas. Los Estados miembros, por su parte, deben perseguir las infracciones con sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias, armonizadas a nivel de la UE, que reflejen el daño, el alcance, la duración y la repetición de la infracción. Estas sanciones deben incluir la confiscación de vehículos y la capacitación obligatoria del personal responsable del bienestar animal.

Controles más estrictos y mejores vehículos de transporte

Los eurodiputados quieren implementar tecnologías que mejoren la aplicación de las normas actuales. Piden a la Comisión que desarrolle sistemas de geolocalización que permitan rastrear la ubicación de los animales y la duración de los viajes. También exigen penalizaciones para quienes completen falsamente los registros de viaje.

Para proteger mejor a los animales, las autoridades nacionales deberían:

  • realizar más verificaciones no anunciadas y basadas en riesgo,
  • informar a las autoridades de todos los países a lo largo de la ruta de transporte si se identifica una infracción,
  • animar a los transportistas a desarrollar sistemas para evitar que se repitan las violaciones,
  • suspender o retirar la licencia de transporte para los reincidentes,
  • prohibir el uso de vehículos no conformes, y
  • adaptar los puertos a los requisitos de bienestar animal y mejorar los controles de precarga.

Los eurodiputados también presionan por una nueva estrategia de bienestar animal para 2020-2024 y una definición clara de lo que constituye la aptitud para el transporte y las directrices sobre cómo evaluarla. También quieren una actualización científica de las normas de la UE sobre vehículos de transporte para garantizar:

  • ventilación suficiente y control de temperatura,
  • sistemas de bebederos y alimentación líquida adecuados,
  • reducción de las densidades y una altura mínima y
  • vehículos adaptados a las necesidades de cada especie.

Reducción del tiempo de transporte

Los tiempos de viaje de los animales deberían ser lo más cortos posible, argumenta el Comité de Agricultura. Según éste, se deberían promover estrategias alternativas, como el sacrificio local o móvil y las instalaciones de procesamiento de carne cerca del lugar de producción o sacrificio en la granja, circuitos de distribución cortos y ventas directas. Los eurodiputados piden a la Comisión que lleve a cabo una investigación sobre los tiempos de viaje adecuados para las diferentes especies y que desarrolle una estrategia para pasar del transporte de animales vivos principalmente al transporte de carne y canales cuando sea posible.

El texto adoptado también insiste en que, a menos que los estándares de transporte en países no pertenecientes a la UE estén alineados con los de la UE y se apliquen adecuadamente, la UE debería tratar de mitigar las diferencias a través de acuerdos bilaterales o, si no es posible, prohibir el transporte de animales vivos a estos países. Los eurodiputados también quieren que los estados de la UE que limitan con países no pertenecientes a la UE proporcionen áreas de descanso donde los animales puedan ser descargados y reciban comida y agua mientras esperan a abandonar la UE.

Próximos pasos

El texto aprobado por la Comisión de Agricultura será ahora examinado por el Parlamento en su conjunto, muy probablemente durante la sesión plenaria del 11 al 14 de febrero en Estrasburgo.

Jueves, 24 de enero de 2019/ Parlamento Europeo/ Unión Europea.
http://www.europarl.europa.eu

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

12-jul-201905-jul-201928-jun-201921-jun-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí