Lee este artículo en:

Progresos para frenar la disminución de la diversidad genética del ganado

Alrededor del 22 por ciento de las razas de ganado del mundo están todavía clasificadas como en peligro de extinción.

Lunes 29 octubre 2012 (hace 4 años 1 meses 7 días)

Si bien muchos países están tomando medidas para detener la erosión de los recursos zoogenéticos, cruciales para la alimentación y la agricultura, existen todavía graves carencias que deben solventarse con urgencia.

En el curso de una conferencia internacional se presentaron informes de 80 países sobre los progresos realizados en la aplicación del Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos. Los informes muestran que los gobiernos están empezando a poner en marcha programas para revertir la alarmante disminución en el número de razas ganaderas autóctonas.

Representantes de casi 100 países participan en el Grupo de Trabajo Técnico Intergubernamental sobre los Recursos Zoogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, reunido del 24 al 26 octubre para examinar la aplicación del Plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos. El Plan fue adoptado en 2007 con el objetivo de mejorar la gestión de la biodiversidad ganadera mundial.

Las razas autóctonas son importantes en la agricultura ya que están adaptadas a condiciones locales a menudo duras, poseen material genético único importante para los programas de mejora genética y suelen ser uno de los pilares del sustento de los hogares pobres, ya que son más fáciles de mantener que las razas exóticas. En un mundo amenazado por el cambio climático, las razas que son resistentes a la sequía, el calor extremo o las enfermedades tropicales, tienen un gran valor potencial.

Según las últimas cifras disponibles, alrededor del 22 por ciento de las razas de ganado del mundo están todavía clasificadas como en peligro de extinción, aunque a menudo no se informa sobre las cifras de la cabaña o estas no están actualizadas, por lo que resulta difícil de estimar el verdadero estado de la diversidad ganadera.

Países de la ex Yugoslavia se unirán a Albania y Bulgaria para conservar la amenazada raza Busha de ganado vacuno, Etiopía, Kenia y Uganda colaborarán en la mejora de la gestión de sus recursos genéticos autóctonos de los pollos y Bolivia y Perú trabajarán juntos para implementar proyectos de cría de llamas; un proyecto regional en el Pacífico sudoccidental establecerá centros de conservación para pollos y cerdos en las Islas Cook, Niue y Fiji; Argelia y Marruecos colaborarán en la conservación de la raza de ovejas Béni Guil, y un proyecto en Gambia, Guinea, Malí y Senegal investigará el impacto de la producción de la ganadería trashumante en la gestión de la diversidad genética. Además, se ejecutarán proyectos a nivel nacional en Mozambique y Togo, centrados en los recursos genéticos del ganado vacuno y avícola, respectivamente.

Miércoles, 24 de octubre de 2012/ FAO.
http://www.fao.org

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí