Lee este artículo en:

Producción porcina en la UE ¿qué nos depara este 2019?

Menor número de sacrificios, mayores pesos medios, producción cárnica similar, aumento de las exportaciones hacia China...

Lunes 25 marzo 2019 (hace 6 meses 25 días)
me gusta

Las previsiones del USDA sobre la producción porcina europea para este año 2019 indican una disminución del sacrificio en alrededor de 2,5 millones de cabezas si bien se situaría como segundo valor récord, por debajo del alcanzado el pasado año. A pesar de la disminución en el número de sacrificios, el mayor peso medio previsto hará que la producción cárnica se sitúe ligeramente por debajo de la de 2018.

Dos factores son importantes para lo que eventualmente sucederá: la demanda de importación china de carne de cerdo y los brotes de peste porcina africana (PPA).

En 2018, las exportaciones de carne de cerdo de la UE hacia China no alcanzaron el récord de 2016 (1,46 millones de toneladas) si bien el sector pudo expandir las exportaciones a Japón, Corea del Sur, Filipinas, Vietnam y los Estados Unidos. Los Estados miembros de la UE que ganaron volúmenes de exportación fueron España, Alemania y Polonia. Las exportaciones alemanas hacia China y Corea del Sur aumentaron mientras que en el caso de España y Holanda, las exportaciones que aumentaron fueron las dirigidas a Japón y Corea del Sur aumentaron.

Si bien la producción aumentó en 640.000 t, las exportaciones solo aumentaron en 140.000 t. Teniendo en cuenta estas cifras y el consumo interno de carne de cerdo de la UE, que el USDA estima en un máximo de 21,0 millones de toneladas, alrededor de 300.000 t se almacenarán para ventas pospuestas en el mercado nacional o de exportación. Se pronostica que el excedente de producción y almacenamiento impulsará las exportaciones, sobretodo en el caso de España y Portugal, que se prevé serán los países que más aumentarán en producción y exportaciones en 2019 mientras que, por contra, se preven importantes descensos en el caso de Alemania y Polonia.

Si bien el sector porcino de la UE ha intentado diversificar sus exportaciones, China sigue siendo considerada como el principal mercado en crecimiento. Se pronostica que las exportaciones de la UE a China aumentarán en respuesta a los brotes de PPA que se están produciendo en China y a la creciente demanda china de carne. Además, los aranceles de las importaciones chinas sobre la carne de cerdo de Estados Unidos se consideran una ventaja competitiva. Aunque los datos muestran que es principalmente Brasil el que se beneficia de la reducida competencia de los Estados Unidos en China, a pesar de que la UE sigue siendo, a mucha distancia, el mayor proveedor de carne de cerdo. España, actualmente el mayor exportador de carne de cerdo de la UE, también se centrará en México y América del Sur. Como resultado, se espera que las exportaciones españolas de cerdo a México sigan creciendo. En 2018, se exportó a México un volumen de alrededor de 10,000 tm de carne de cerdo española, valorada en $ 33 millones. Actualmente, México es el principal destino de exportación fuera de la Unión Europea para el jamón Serrano.

Viernes, 22 de febrero de 2019/ GAIN-USDA/ Estados Unidos.
https://gain.fas.usda.gov

Artículos relacionados

Noticias

Notícias de Economía

Previsiones para la producción porcina mexicana21-mar-2019 hace 6 meses 29 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

18-oct-201911-oct-201904-oct-201927-sep-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí