TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0
Lee este artículo en:

Problemas de abastecimiento de trigo en el Puerto de Tarragona

Preocupación por el posible riesgo de desabastecimiento de la cadena de suministro de trigo y soja para la elaboración de piensos para animales.

2 enero 2023
TwitterLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Según un comunicado de la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC), del pasado 29 de diciembre, el conflicto laboral que afecta al Puerto de Tarragona desde hace meses está llegando a un punto crítico.

Ante esta situación, el 30 de diciembre tuvo lugar una reunión entre la Autoridad Portuaria de Tarragona con representantes de las 5 empresas estibadoras que operan en el Port de Tarragona y con el representante de ASFAC para tratar la situación actual de congestión del puerto y la preocupación por el posible riesgo de desabastecimiento de la cadena de suministro de trigo y soja para la elaboración de piensos animales.

El presidente del Port de Tarragona instó a las empresas estibadoras a tomar las medidas extraordinarias necesarias para descongestionar los muelles de Tarragona.

Tras la reunión, APT y estibadoras coincidieron en que en las próximas semanas se podrá recuperar un mayor ritmo de descarga que permitirá acelerar la descongestión de los muelles de Tarragona y asegurar más si cabe el suministro de cereales al hinterland del Port de Tarragona.

Previsiones de trigo y soja

La mala cosecha de cereales de este año en España y Francia, la agresión rusa a Ucrania (principal exportador mundial) y la crisis energética han obligado a importar mayor cantidad de cereales que en 2021 y ha aumentado en un 25% la llegada de agroalimentarios al Port de Tarragona respecto al año pasado.

A día de hoy, los almacenes del Port de Tarragona cuentan con más de 580.000 toneladas de cereales, de los cuales 40.000 toneladas son de trigo y otras 40.000 son de harina de soja. También en estos momentos, el Port de Tarragona presenta una ocupación casi total de sus muelles con 20 barcos atracados, la mitad de ellos cargados con productos alimentarios. Mientras otros 20 barcos esperan fondeados que se liberen espacios en el interior del puerto para descargar sus mercancías, entre estos barcos anclados ante la costa tarraconense hay 10 buques cargados con cereales y otros productos agroalimentarios.

Según los datos de la APT, en los muelles de Aragó, Navarra y Castella están en proceso de descarga 4 barcos cargados de trigo que en conjunto suman 200.670 toneladas de este cereal. Otros 4 barcos están siendo descargados con otros productos agroalimentarios (mayoritariamente maíz) una carga que suma 232.900 toneladas. En zona de fondeo, otros tres buques suman otras 76.000 toneladas de trigo; cuatro barcos más transportan 192.600 toneladas de maíz; y otras 3 embarcaciones: una con 26.000 toneladas de harina de soja y dos con 34.000 toneladas de pulpa de remolacha y centeno. Además, a partir del 8 de enero, se espera la llegada de 2 barcos más con harina de soja.

Redacción 333 a partir de notas de prensa de APT y ASFAC.

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Productos relacionados en la tienda

La tienda especializada en porcino
Asesoramiento y servicio técnico
Más de 120 marcas y fabricantes

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista