Lee este artículo en:

OIE: Cambio mundial en el uso de antibióticos en animales

Las cifras publicadas en un nuevo informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) muestran una evolución positiva a nivel mundial en la regulación y el seguimiento del uso de antimicrobianos en animales.

Lunes 18 febrero 2019 (hace 4 meses 2 días)
me gusta

La OIE ha desarrollado un sistema voluntario de colecta de datos en el que todos los países pueden participar. El informe presenta los resultados generales de la tercera colecta anual de datos, y proporciona un análisis global y regional de 2015 a 2017. En total, un récord de 155 países participaron en ella, demostrando una mayor comprensión así como la priorización de este tema a escala internacional.

El informe muestra que el uso de antimicrobianos como promotores del crecimiento ha disminuido de 60 a 45 países desde la última colecta de datos. Sin embargo, los antimicrobianos claves, clasificados por la OMS como “Antimicrobianos de Importancia Crítica,” como la colistina, se continúan utilizando frecuentemente en varias regiones con este propósito. Debido a esta práctica, muchos de los medicamentos que consideramos eficaces en la actualidad están en peligro, tanto para los animales como para las personas.

El informe muestra una evolución positiva, con 72 países que no disponen de un marco reglamentario sobre el uso de promotores del crecimiento, lo cual representa una disminución con respecto al primer informe, que indicaba que 110 países carecían del mismo. Esta disminución sugiere un progreso considerable en la implementación de regulaciones sobre el uso de agentes antimicrobianos.

Para muchos países, el proceso que implica establecer sistemas de colecta de datos a nivel nacional es tan importante como los datos mismos. Asimismo, dicha colecta demuestra su predisposición para cooperar. Gracias al proceso de colecta de datos a nivel nacional, se pudieron entender e identificar varias barreras para la recolección de datos de calidad:

  • Estructura y aplicación inadecuadas de los marcos regulatorios para el uso de antimicrobianos;
  • Ausencia de herramientas y recursos humanos adecuados para facilitar la colecta y el análisis de datos; y
  • Falta de coordinación y colaboración entre las autoridades nacionales con el sector privado.

El hecho de que cada año más países suministren no sólo datos cualitativos sino también cuantitativos, como las cantidades de agentes antimicrobianos utilizados, es alentador. El tercer informe registra un aumento del 32% de los datos cuantitativos desde que comenzó la colecta de datos.

Viernes, 14 de febrero de 2019/ OIE.
http://www.oie.int

Noticias

Notícias de Sanidad

EEUU: más bioseguridad en piensos por la PPA15-feb-2019 hace 4 meses 5 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

14-jun-201907-jun-201931-may-201924-may-2019

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí