México: modernizar el sector cárnico para reforzar competitividad y exportaciones

Se prevé la actualización en regulaciones normativas vinculadas con sector pecuario con la participación de dependencias y organismo públicos para lograr un manejo de productos de mejor calidad.

12 abril 2021

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) trabajan en un esquema de modernización del sector, que considera la integración de las cadenas de valor de los cárnicos (bovino, porcino y avícola) para impulsar la productividad y competitividad, un comercio complementario ordenado y la diversificación de mercados internacionales.

En la reunión encabezada por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el presidente del Comecarne, Ernesto Hermosillo Seyffert, se informó que este año se prevé la actualización de regulaciones normativas vinculadas con el sector, como la NOM-158-SCFI-2003, con la participación de dependencias y organismo públicos. El propósito es optimizar el manejo en la calidad de productos, en beneficio de los consumidores.

El presidente del Comecarne, Ernesto Hermosillo, resaltó las acciones para fortalecer la cadena de valor e integración de sus eslabones, sobre todo para garantizar el abasto de materias primas. Hizo énfasis en el trabajo conjunto que se debe fortalecer para mantener el estatus sanitario, asegurar la eficiencia en los procesos de comercio exterior (aduanas) y actualizar la normatividad, con el fin de impulsar una industria de la carne con altos estándares de calidad.

El sector cárnico nacional representa el 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria y el 32 por ciento del PIB Agropecuario. Asimismo, genera alrededor de 80.000 empleos directos, de los cuales más de 28.300 se dedican a la matanza de ganado, 13.000 al corte y empacado y 37.600 a la preparación de embutidos y otras conservas.

11 de abril de 2021/ SADER/ México.
https://www.gob.mx/agricultura

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

Accede y apúntate a la lista