Lee este artículo en:

México lanza el primer contrato de futuros de maíz

Este es el primer contrato listado en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) que estará referenciado a una mercancía física agropecuaria.

Lunes 29 octubre 2012 (hace 4 años 1 meses 5 días)

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de México y el Grupo BMV, a través del mercado Mexicano de Derivados (MexDer), presentaron la pasada semana ante la comunidad financiera y bursátil del país, el primer Contrato de Futuros de Maíz en México.

Este es el primer contrato listado en el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) que estará referenciado a una mercancía física agropecuaria. Los principales beneficiados de este instrumento serán productores, comercializadores, industriales e inversionistas financieros del sector agropecuario, ante eventualidades en los precios del producto que pudieran presentarse.

El tamaño del contrato se establece en 25 toneladas, el cual se adapta a las condiciones de producción en México y se denomina en pesos mexicanos, lo que conlleva eficiencia para los participantes al considerar el precio del maíz en dólares en Chicago pero referenciado el tipo de cambio en México.

Se estima que el mercado potencial con necesidades de administración de riesgos para granos y oleaginosas, tanto producidos en México como provenientes del exterior, suma un total de 70 millones de toneladas, de las cuales 34 millones corresponden a maíz.

Durante el primer día de operaciones se negociaron el equivalente a 100 toneladas de maíz amarillo, para entrega en diciembre de este año a un precio de tres mil 885 pesos por tonelada. Al término de las operaciones, el precio de cierre registrado en MexDer fue de tres mil 865 pesos por tonelada métrica. Participaron como operadores y liquidadores de MexDer: Gamaa Derivados, Derfin, BBVA Bancomer y Scotiabank.

Miércoles, 24 de octubre de 2012/ SAGARPA/ México.
http://www.sagarpa.gob.mx

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí